La oposición rechazó los acuerdos del Gobierno de Catamarca con empresas mineras

En un durísimo comunicado, el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio acusó al oficialismo de entregar los recursos mineros "a cambio de contratos a empresas afines".
08

El interbloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio criticó el "tratamiento exprés" que le dio el oficialismo a las actas compromiso que firmó el Gobierno provincial con las firmas mineras Liex (Proyecto Tres Quebradas) y Galaxy Lithium (Sal de Vida). En este sentido, criticó con dureza la política minera desarrollada por el Gobierno provincial.

El lunes, la Comisión de Hacienda emitió despacho a los proyectos remitidos por el Ejecutivo para su tratamiento. El oficialismo emitió un despacho por mayoría recomendando aprobar las actas, mientras que la oposición (en minoría) lo hizo rechazándolas.

El Frente de Todos buscaba tratar ambas iniciativas en la sesión de hoy, pero como los despachos aún están en revisión, necesita los dos tercios de los presentes en el plenario para habilitar el tratamiento.

Ante la intención del oficialismo, el interbloque emitió un duro comunicado donde cuestionó el tratamiento de las iniciativas "sin las garantías mínimas de transparencia y racionalización de los recursos económicos" y acusó al Gobierno de encomendar a sus diputados "a imponer el tratamiento legislativo" de los compromisos firmados con las mineras.

Ante este panorama, expresó su "enérgico repudio" a la actual política minera "basada en ejes netamente rentistas y que solo representa los intereses de las empresas en detrimento de los intereses de los catamarqueños".

Además, advirtió que "el Gobierno detrás de bambalinas y en absoluta oscuridad, acuerda las condiciones de participación del Estado catamarqueño y los contratos de los proveedores de servicios mineros en la misma mesa de negociación". Añadiendo que desde la Provincia "ceden los intereses de los catamarqueños en función del monto de los contratos privados con los proveedores mineros amigos".

"Se entregan nuestros recursos a cambio de contratos mineros de empresas afines al Gobernador, a los dirigentes y funcionarios del Frente de Todos", sostuvieron los diputados apuntando que la actual política minera "promueve las desigualdades, la pobreza y el desprecio por el medio ambiente".

Posteriormente, plantearon que "para el gobernador Jalil, los contratos con las empresas amigas son más importantes que el agua, los recursos naturales, las instituciones, los consensos, la política de Estado y los intereses de los catamarqueños".

"Los acuerdos son muy beneficiosos para las mineras, a cambio de tener influencias en la contratación y cartelización de los proveedores de servicios mineros, que someten a los empleados a míseros salarios y condiciones laborales inhumanas, violentando sus derechos y de las comunidades" subrayaron.

"Al Gobernador le brillan los ojos con la puesta en marcha de los proyectos mineros, sin el desarrollo equilibrado de nuestras comunidades, sin equidad social y sin garantías del cuidado del medio ambiente", cerraron.

"Posición política"

El presidente del bloque del Frente de Todos, Ramón Figueroa Castellanos, se refirió a la negativa de la oposición de acompañar los despachos de mayoría. En diálogo con "Cae el telón" de Radio Ancasti, sostuvo que le da "pena" no poder conseguir "los consensos necesarios" en temas como la minería. En ese sentido, negó que se haya dado "un tratamiento exprés" a los proyectos en la Comisión al sostener que las actas acuerdo "ingresaron el 22 de marzo a la Legislatura. El lunes se le dio despacho, por lo que pasaron más de tres semanas en donde asistieron los ministros de Minería y de Hacienda".

"El debate fue amplio y se dieron todas las explicaciones", dijo a lo que añadió que la negativa opositora está vinculada a una "posición política".

Finalmente, adelantó que hoy el oficialismo intentará aprobar las iniciativas y que para eso trabaja en conseguir los diputados necesarios

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar