Jalil se reunió con Murúa y el intendente de Belén por nuevas obras con fondos mineros

El Gobernador Raúl Jalil encabezó una reunión con el ministro de Minería, Marcelo Murua, el senador de Belén, Jorge Solá Jais, y el intendente de Belén, Daniel Ríos, para analizar obras que se construyen con fondos mineros en el departamento y Oeste provincial.
04

También participaron la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, y la asesora de Gobierno, Susana Peralta.

En este sentido, Murua detalló las obras que se están realizando con inversiones mineras. "El sábado se inaugurará un salón comedor realizado por la empresa Galaxy (litio, Sal de Vida) en la Escuela 494, de la Villa de Antofagasta. Además, está previsto construir el hospital de la Villa con fondos de la minería. En Andalgalá realizaremos la reconversión de El Arsenal a través de la empresa CAMYEN, la puesta en valor del sitio Potrero de Chaquiago y también como proyecto alternativo está la reconversión y puesta en valor de la estación ferroviaria de Huaco. A todo esto se debe sumar las obras que llevamos adelante y están planificadas para Belén", comentó.

Por su parte, Solá Jais remarcó que las obras que se financiarán con fondos de la minería, se deben “a la modificación de la ley de Regalías Mineras, que se hizo en 2020. En este 2022 estamos viendo los frutos de eso, de obras que se pusieron a consideración de la población y fueron votadas por la gente de los departamentos".

En esta línea, aclaró que dentro de las obras a financiar con fondos mineros se encuentran la finalización de la Terminal de Ómnibus y el nuevo hospital de la ciudad de Belén. "En Belén es importantísimo lo que se va a invertir. Así que estamos contentos con la reunión, conocimos y nos interiorizamos de lo que está incluido en el presupuesto para el departamento", puntualizó.

Por último, el intendente Ríos consideró "fructífera" la reunión, "respecto al tema puramente minero". "Agradezco que hayan destinado obras importantes para la ciudad de Belén. Y otra cosa importante, es la decisión política del Gobierno de trabajar con los municipios en relación al desarrollo minero", subrayó.

Para finalizar, destacó la generación de nuevos puestos de trabajo en los últimos dos meses, con más de 60 becados que pasaron a trabajar en el emprendimiento de litio en la Puna. "Esto nos hace pensar que en los próximos meses habrá más posibilidades para nuestra gente. Creo que como municipio tenemos que acompañar todas estas políticas, y más cuando los recursos de la minería van a ser volcados en obras para Belén, Andalgalá, Antofagasta, Santa María y el Norte Grande de Belén. Agradezco al Gobernador por estas obras que son un sueño para los belichos", concluyó.

Fuente: Gobierno de Catamarca

Te puede interesar