CAEM y la nueva agenda de los RR.HH. para una Minería Sustentable

Nacionales Por Minería Sustentable
En el marco del ciclo de charlas de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Ricardo Raúl Rodríguez se refirió a un tema clave para la industria.
CAEMrodriguez-800x400

En el marco del ciclo de charlas de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Ricardo Raúl Rodríguez dialogó sobre los cambios necesarios en la cultura de las organizaciones mineras para adaptarse a las nuevas realidades.

Rodríguez, quien es Director de Recursos Humanos y Sustentabilidad Eramine Sudamérica,  llamó a repensar desde dónde se hacen los abordajes y a discutir  qué tipo de minería vamos a tener, trabajando  en pos de una minería transformacional. E instó a tener una mirada introspectiva y profunda para poder iniciar procesos de cambio.

Consideró que uno de los grandes desafíos es generar relaciones laborales sustentables y que la antropología laboral es central para poder lograrlo.

Para el especialista, las organizaciones deben ser capaces de definir su  “ser” y no solo su “hacer”, partiendo de una cosmovisión. Y explicó que lo trascendente en una organización es su cultura, porque es lo que define las personas que se atraen y  retienen, que sistema de compensaciones y beneficios se aplican, qué sistemas de relacionamiento se desarrollará, etc.

La nueva agenda de los  recursos humanos tiene que centrarse más  en el  “para qué  hago lo que hago” y el “qué más”. Las organizaciones sustentables deben impulsar que se entienda el triple impacto -social, económico y ambiental- de la función que cada uno tiene.

Para Rodríguez, quien es también Director de ACILTRHA (Asociación Civil de Licenciados en Relaciones Laborales, del Trabajo, Recursos Humanos e Industriales de Argentina) en Salta, el área de Recursos Humamos de las compañías se está transformando en un “área de  sustentabilidad”. Y uno de sus desafíos será integrar la minería a la sociedad a través de acciones. Consideró también que “no hay proyecto minero sostenible en el tiempo sin un desarrollo local y comunitario.”

Fuente: CAEM

Te puede interesar