
Catamarca: el Ministerio de Minería avanza en trabajo territorial junto a comunidades del Salar del Hombre Muerto
Minería Sustentable


Personal técnico del Ministerio de Minería de Catamarca realizó tareas de inspección y relevamiento en territorio en las zonas del Salar del Hombre Muerto y Carachi Pampa, en el marco de un trabajo articulado con las comunidades que habitan esas áreas.
Las acciones incluyeron la medición de parámetros de calidad del agua, recorridos por caminos de uso comunitario e identificación de sectores vinculados a la zonificación del uso del suelo. Las intervenciones se desarrollaron en respuesta a solicitudes formales presentadas por las comunidades de Carachi Pampa y del Salar del Hombre Muerto.
El objetivo de las visitas fue relevar necesidades, escuchar las inquietudes de los vecinos y avanzar en soluciones construidas de manera conjunta entre el organismo, las empresas que operan en la región y las comunidades locales.
Desde el Ministerio de Minería remarcaron que estas acciones forman parte de un enfoque de gestión participativa, basada en el diálogo permanente y el respeto por los derechos e intereses de quienes habitan el territorio. La cartera provincial sostuvo que el objetivo es promover un desarrollo sostenible que contemple tanto las necesidades productivas como el bienestar de las comunidades.
Minería y territorio en Catamarca
El Salar del Hombre Muerto es uno de los yacimientos de litio más relevantes de la Argentina y alberga proyectos de exploración y explotación en distintas etapas de avance. La zona de Carachi Pampa, ubicada en la Puna catamarqueña, también concentra actividad minera y es asiento de comunidades originarias y campesinas con presencia histórica en el territorio.
El trabajo territorial del Ministerio busca garantizar que el avance de la actividad minera se desarrolle en un marco de participación, información y acuerdo con las poblaciones locales, en línea con los estándares nacionales e internacionales de consulta previa e informada.




Catamarca fiscalizó el cumplimiento socioeconómico de Alumbrera y Agua Rica

Ciénaga Redonda contará con energía eléctrica a través de una obra financiada por Rio Tinto en Catamarca


"El desafío es hacer más y mejor minería construyendo autonomía regional"

Policía Minera catamarqueña controló canteras en el departamento Santa María













AGV Falcon Drilling capacitó a mujeres de la Puna salteña en lodos de perforación minera

Campo Quijano y Minera Santa Rita seguirán trabajando en capacitaciones y oportunidades laborales

La Cámara Argentino-China le pidió a Caputo una misión oficial a Beijing para destrabar exportaciones e inversiones mineras

La Fundación COPAIPA dicta un curso de Supervisor de Izaje en Minería y Construcción




