
Catamarca fiscalizó el cumplimiento socioeconómico de Alumbrera y Agua Rica
Minería Sustentable


Personal de la Dirección Provincial de Promoción y Responsabilidad Social Minera, junto con la Secretaría de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Justicia, la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCAT) y los Centros de Control Minero de Belén y Andalgalá, llevaron adelante inspecciones en el Proyecto Bajo la Alumbrera y en Minera Agua Rica L.L.C.
El objetivo fue verificar el cumplimiento de las resoluciones ministeriales vigentes en materia socioeconómica, en el marco de la política de control que impulsa el Ministerio de Minería provincial para promover una actividad responsable y comprometida con el desarrollo local.
Durante los operativos se relevaron tres ejes centrales: la contratación de mano de obra local, la participación de proveedores catamarqueños en la cadena de valor de los proyectos y el cumplimiento de la normativa vigente. La actividad también apuntó a fortalecer los mecanismos de articulación interinstitucional y el monitoreo de los compromisos asumidos por las empresas ante las comunidades de influencia.
Tanto Bajo la Alumbrera —uno de los complejos de cobre y oro más grandes de América del Sur, ubicado en el departamento Belén— como Agua Rica —proyecto cuprífero en Andalgalá que avanza en su etapa de desarrollo— se encuentran entre los activos mineros de mayor envergadura de Catamarca.




Litio en El Alto, Minería aclaró que el proyecto está en etapa inicial y pidió respuestas a la empresa

El gobernador de Catamarca se reunió con representantes de Galan Lithium en Australia

Una minera financiará una pavimentación de una ruta clave en Catamarca

CAPPROMIN y la Cámara Minera de Catamarca avanzan en un trabajo conjunto para fortalecer a los proveedores locales.

Catamarca impulsa un proyecto para industrializar el topacio de Papachacra















Empleo minero en Salta, el diagnóstico a 20 años de la Cámara del sector

Nación garantiza inversiones para los ramales C14 y C15 luego de una reunión con Sáenz y cámaras empresarias


Mina Aguilar proyecta extender su vida útil hasta 2043 y Pirquitas prepara nuevas exploraciones




