
Autoridades de la Puna y Minería analizaron el desarrollo del sector y su impacto en las comunidades
Minería Sustentable


En la localidad de San Antonio de los Cobres se llevó adelante un encuentro entre las autoridades municipales y legisladores del departamento Los Andes, convocados por la Secretaría de Minería para la conformación de una Mesa Institucional de la Puna.
Del encuentro participaron el secretario de Minería, Gustavo Carrizo, el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva; el intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral; el diputado provincial Abelino Arjona y el senador Carlos Guitián.
El objetivo principal del encuentro fue dialogar acerca de los proyectos mineros y la contratación local, a los fines de que el desarrollo minero tenga orden institucional y legitimidad territorial.
En este marco, se avanzó en generar las coordinaciones necesarias con los actores institucionales públicos y privados como la Cámara de Minería de Salta, CAPEMISA, UOCRA, la Dirección de Vialidad Nacional y el sector de formación de talento, promoviendo un esquema de trabajo conjunto que permita acompañar el crecimiento de la actividad con foco en la realidad y comunidades locales.
Durante el encuentro, se planteó la preocupación vinculada a la contratación de mano de obra de personas de la Puna, señalando la existencia de prácticas que tienden a perjudicar que las oportunidades laborales sean efectivamente destinadas a trabajadores locales. Ante estas situaciones se determinó profundizar el abordaje del tema en futuras instancias.
Asimismo, los legisladores e intendentes solicitaron mayor información sobre los proyectos en desarrollo en la región, asumiendo desde la Secretaría de Minería el compromiso de compartirla de manera transparente, con el objetivo de que la mesa sea un canal de información permanente.
Finalmente, se acordó dar continuidad a este espacio de diálogo institucional mediante nuevas reuniones, consolidando una agenda común que fortalezca la participación de los actores locales en el desarrollo minero de la Puna.





CAPEMISA y CASEMI se alían para fortalecer a los proveedores mineros del NOA

Sáenz en Council of the Americas: “La minería debe traducirse en empleo, proveedores y nuevas oportunidades para nuestra gente”

CAPEMISA reclamó en la Mesa del Litio mejores condiciones para los proveedores salteños

Mano de obra local, el reclamo que la Puna llevó a la mesa con la Secretaría de Minería













Salta reclama prioridad para los ramales C14 y C15 que Nación licita como obras opcionales

Minería y desarrollo energético, claves de un intercambio económico y cultural entre Catamarca y Utah


La expansión minera anticipa una mayor presión sobre las cadenas logísticas argentinas





