Prórroga del RIGI: una buena noticia para la minería de Salta

El régimen debía cerrar su primera etapa de adhesión en julio de 2026, pero la extensión hasta 2027 abre más tiempo para que el proyecto cuprífero Taca Taca se incorpore, entre otros.
Salta21/02/2026Minería SustentableMinería Sustentable

https://www.panorama-minero.com/_next/image?q=75&url=https%3A%2F%2Fstrapi-pm.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Ftaca_taca_1_1204e3b031_2e6b2d9366.webp&w=1920

La decisión del Gobierno nacional de extender por un año el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) representa una buena noticia para Salta, ya que amplía el plazo para que proyectos estratégicos de la provincia puedan adherir al esquema. Entre ellos aparece el proyecto Taca Taca, uno de los desarrollos mineros más relevantes previstos en el territorio salteño y a cargo de la canadiense First Quantum Minerals.

La prórroga fue oficializada mediante el Decreto 105/2026 y extiende el plazo de adhesión al régimen hasta el 8 de julio de 2027. El dato central es que el RIGI tenía un primer vencimiento previsto para el 8 de julio de 2026, ya que la Ley 27.742 estableció originalmente una ventana de dos años para que los proyectos se inscribieran en el esquema. Ese plazo estaba próximo a cumplirse y Taca Taca aún no se había sumado formalmente.

En ese contexto, la extensión del régimen aparece como una señal relevante para Salta: otorga más tiempo para que un proyecto considerado estructural para la economía provincial pueda evaluar su incorporación y avanzar dentro del esquema de incentivos.

Un proyecto clave para la economía provincial

Taca Taca es uno de los proyectos cupríferos de mayor escala previstos en el país y figura entre las iniciativas que podrían tener fuerte impacto en inversión, empleo y exportaciones en la provincia. Por eso, el nuevo plazo del RIGI modifica el escenario que enfrentaba el proyecto semanas atrás, cuando el régimen estaba cerca de su primer cierre.

En su último informe corporativo, First Quantum Minerals indicó que la compañía se encontraba a la espera de las aprobaciones de los informes ambientales por parte del Gobierno de Salta durante el primer semestre de 2026, un paso considerado clave para poder avanzar posteriormente con la solicitud de adhesión al RIGI.

Este punto conecta directamente con la prórroga del régimen: al extenderse el plazo hasta 2027, el calendario del proyecto y los tiempos administrativos necesarios para completar ese proceso regulatorio encuentran ahora mayor margen.

A nivel nacional, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la prórroga y señaló que el objetivo es mejorar la implementación del régimen y mantener el flujo de inversiones de gran escala. Según datos oficiales, hasta el momento hay diez proyectos aprobados que superan los USD 25.000 millones.

Cambios en la reglamentación

Además de la extensión del plazo, el decreto introduce modificaciones para ampliar el alcance del régimen, especialmente en el sector de petróleo y gas, donde se incorporan nuevos desarrollos hidrocarburíferos con un piso de inversión de USD 600 millones.

También se ajustan aspectos técnicos vinculados a amortización acelerada, distribución de dividendos, importación de bienes de capital y acceso al mercado de cambios, con el objetivo de dar mayor previsibilidad a los proyectos que evalúan ingresar al esquema.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email