Frenan ambicioso plan minero nacional

El decreto del llamado "Pedma", al que solo le falta la firma de Alberto Fernández y la publicación en el Boletín Oficial, quedará para 2022.
07

Antes, el ministro Matías Kulfas convocará al diálogo a sectores científicos y ambientalistas, y la Secretaría de Minería avanzará en un sistema de información pública con datos económicos, sociales y de sustentabilidad de la minería.

Por Florencia Barragan

El Ministerio de Desarrollo Productivo decidió frenar el anuncio de un ambicioso plan minero, que busca promover la actividad a nivel nacional para triplicar las exportaciones. El decreto del llamado “Pedma”, al que solo le falta la firma de Alberto Fernández y la publicación en el Boletín Oficial, quedará para 2022. Antes, el ministro Matías Kulfas convocará al diálogo a sectores científicos y ambientalistas, y la Secretaría de Minería avanzará en un sistema de información pública con datos económicos, sociales y de sustentabilidad de la minería.

En el Gabinete económico y en el Ejecutivo hay una postura común a favor de la minería, que sea “sustentable” con el medio ambiente. Así lo expresaron públicamente el Presidente y Kulfas. En el Ministerio de Economía consideran que “la minería es parte de la solución”, y a Cancillería llegan constantemente propuestas de inversiones. Pero las fuertes protestas en Chubut tras la aprobación de la ley de zonificación en la meseta de la provincia, que fue derogada en menos de una semana, obligaron a cambiar los planes.

El Plan Estratégico para el Desarrollo Minero (Pedma) iba a ser anunciado entre las elecciones primarias y las generales. Proyecta que en la próxima década las exportaciones podrían triplicarse, al pasar de casi u$s 3 mil millones a 12 mil millones, con inversiones por u$s 25 mil millones, en uno de los sectores con los mayores sueldos de la economía ($254 mil promedio). Sin embargo, uno de los asesores políticos de la campaña decidió frenarlo.

En la Secretaría de Minería, que depende de Desarrollo Productivo, consideraban que “no tenían nada para ocultar”. Por el contrario, aseguraban que debe hablarse “todavía más” de minería, por lo importante que son los recursos como el litio y el cobre para la transición a las energías limpias.

El fuerte rechazo a la minería en Chubut obligó a un cambio de planes. Según dijeron a Ámbito, el Pedma sigue “totalmente” en pie. Saldrá por decreto y habrá un anuncio. Sin embargo, antes lanzarán un “sistema federal de información minera”, con mapas y proyectos provincia por provincia. El portal será público, como una especie de “censo minero”, e incluirá datos económicos y de medio ambiente.

Por otro lado, la entidad oficial Segemar (Servicio Geológico Minero), trabaja en un informe con un comparativo del uso del agua en distintas actividades económicas. Sin embargo, Rolando González, director del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), anticipó que “la comunidad no confía en los organismos de control ambiental”. Por ese motivo, también Kulfas convocará a mesas de trabajo “semanales” para dialogar con sectores científicos, ambientalistas y comunidades locales, tanto “a favor como en contra”.

En el Gobierno consideran que la minería junto a otras actividades como los hidrocarburos pueden significar el “fin de la restricción externa”, y temen que ocurra lo mismo que con las pasteras, como en el caso de Botnia, que “rezagó la industria foresto industrial”. El objetivo será “brindar información, discutir y desenmascarar mentiras”, afirmó una fuente oficial, aunque la decisión final sobre el uso de los recursos la tendrán las provincias.

Además, también los empresarios decidieron involucrarse. El martes hubo una reunión entre Kulfas y el titular de UIA, Daniel Funes de Rioja, junto con la mesa minera de la entidad. Si bien la reunión ya estaba pactada desde antes que estallara el conflicto en Chubut, fue uno de los temas de la charla. Según comentaron fuentes del sector privado, Kulfas les pidió que “salgan a explicar lo que hacen” y los criticó por ser un sector que se caracterizó por el “hermetismo”. Tras el encuentro, la UIA rechazó la violencia en las manifestaciones y pidió avanzar en una agenda minera sustentable.

Sobre lo ocurrido en Chubut, el Gobierno consideró que fue un “fracaso de la política”. El día que se trató en la Legislatura, ya estaba al tanto la empresa Pan American Silver, que busca explotar un proyecto de plata, pero no el Ministerio de Desarrollo Productivo. En el gabinete económico creen que además del rechazo de la ciudadanía, hubo internas políticas y bloqueo de otros sectores económicos.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar