Acuerdo tripartito, entre comuna, gobierno de Jujuy, y minera, pondera el potencial cultural de Santo Domingo

Jujuy 24/12/2021 Por Minería Sustentable
El acuerdo tripartito permitirá preservar y exhibir el patrimonio arqueológico de la región.
03

Mediante la firma de un convenio entre la Comunidad de Santo Domingo -departamento Rinconada- Mina Pirquitas y el Gobierno de la Provincia - a través del Ministerio de Cultura y Turismo - permitirá preservar y exhibir el patrimonio arqueológico de la región.

La rúbrica fue realizada el pasado martes en la ciudad de San Salvador de Jujuy, la cual fue encabezada por el titular de la cartera ministerial, Federico Posadas, la Presidenta de la Comunidad Aborigen de Santo Domingo, Nilda Zerda, el Gerente General de SSR Mining, Cristian Ramos, y el Gerente de Legales y Asuntos Públicos de la firma, Francisco Saravia Toledo.

El ministro Posadas destacó el alto valor patrimonial de los vestigios encontrados y que quedarán bajo el resguardo de la propia comunidad, abriendo posibilidades al turismo y generación de empleo en la zona.

"Desde la Provincia ser custodios de alguna forma y ser garantes de este acuerdo entre la comunidad y la minera, que tienen que avanzar en esta lógica de cuidar la cultura y al mismo garantizar el progreso", señaló el funcionario.

La puesta en valor de los restos arqueológicos hallados en el proyecto "Chinchillas" -y con ello parte de la historia y cultura andina- contará con todas las medidas mitigativas y de protección, siendo ubicadas en el Centro de Interpretación Cultural de Santo Domingo, que se encuentra en plena etapa de construcción.

El documento afianza el vínculo entre la minera, la comunidad y el Gobierno Provincial. Al respecto, Posadas subrayó: “la idea es ser garantes de cambio de paradigma, donde las mineras asumen esta responsabilidad social, donde integran a las comunidades, donde abren procesos de consultas y participación”.

Asimismo, anticipó que se avanzará en la generación de productos culturales y turísticos que sirvan de atractivo para quienes quieran conocer las riquezas naturales del lugar, con un valor agregado.

Por su parte, la Presidenta de la comunidad de Santo Domingo, Nilda Zerda, aseguró que el convenio “es una oportunidad que se le brinda a la comunidad".

"Nos puede generar fuentes de trabajo y poder abastecernos nosotros mismos, al generar un circuito turístico”, prosiguió la referente aborigen, ponderando que los turistas podrán "conocer la idiosincrasia de sus antepasados".

En cuanto a la relación con la minera, la comunera enfatizó: “durante todos estos años se ha generado un lazo de amistad. Convivimos porque están dentro de nuestro territorio, le hemos abierto las puertas y siempre que necesitamos algo están. Fue difícil crear este lazo, pero hoy tenemos bien fortalecido el lazo de relación de comunidad y minera”.

En el mismo sentido, Cristian Ramos, gerente general de Minas Pirquitas destacó que el convenio “es muy trascendente porque establece un antes y un después en la relación de nuestra empresa con la comunidad. Para nosotros es fundamental desarrollar nuestro trabajo, pero teniendo siempre en cuenta el entorno humano y geográfico. Por eso, nos interesó tanto, desde un principio, tratar de preservar el patrimonio cultural e histórico de la Región”.

Cabe mencionar que acompañaron este acto el Secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar, la Directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón y el Gerente de Recursos Humanos y Relaciones con la Comunidad de SSR Mining, Edgardo Volpi.

 

Epígrafe foto de izquierda a derecha:

Cristian Ramos Gerente General de SSR Mining

Federico Posadas Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy

Nilda Zerda Presidenta Comunidad de Santo Domingo

Edgardo Volpi, Gerente de Recursos Humanos y relaciones Comunitarias de SSR Mining

Valentina Millón Directora Provincial de Patrimonio

Francisco Saravia Toledo Abogado y Representante Legal de SSR Mining

Te puede interesar