Jalil planteó la necesidad de modificar las leyes laborales para apoyar a los jóvenes

El Gobernador afirmó que la Provincia está dispuesta en avanzar en un seguro provincial y en ir disminuyendo la cantidad de empleados públicos para fomentar la actividad privada.
06

Organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), se concretó en Catamarca, el Encuentro Regional de UNINOA (Uniones Industriales del Noroeste Argentino). El evento contó con la participación del gobernador Raúl Jalil, quien se mostró a favor de modificar las leyes laborales al advertir que "los jóvenes no están dispuestos a trabajar en la misma empresa durante 50 años".

El encuentro se dio en el marco de las reuniones que la UIA organiza en diferentes regiones de cara a la 27º Conferencia Industrial “Exportar Valor Argentino: claves para un MERCOSUR productivo” a realizarse el 1 y 2 de diciembre en CABA.

En esta oportunidad, se trataron temas vinculados a las industrias de la región, sus fortalezas, necesidades y los matices que presentan distintos sectores como el textil, minero y azucarero. Además de Jalil, estuvo el vice Rubén Dusso, el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez y su par de Minería, Fernanda Ávila. También estuvieron referentes de la UIA, como su presidente Daniel Funes de Rioja, y su vice, Daniel Tendlarz.

Durante su discurso, Jalil destacó el rol que cumple la industria y sus diferentes rubros en la economía provincial y en ese marco, agradeció al gobierno nacional por el acompañamiento al desarrollo provincial y a su vez resaltó “el compromiso del gobierno provincial en seguir bregando para reducir las asimetrías que sufre nuestra región en relación con a otras zonas del país”.

Más adelante, volvió a remarcar que el compromiso de la región es el Corredor Bioceánico, “el cual permitiría bajar los costos del flete. La nueva agenda es que no solo tengamos que salir por el Atlántico y seguir pensando que todo tiene que salir por un puerto".

En este marco, remarcó la importancia de la actividad minera para Catamarca y el país. "La minería controlada, es una actividad que va a dar a la Argentina los dólares que se necesitan para tener un índice macroeconómico ordenado. Catamarca aumentó un grado promedio por año, y para atenuar ese cambio climático necesitamos de la minería controlada, como la del litio. En Argentina los recursos están", dijo.

En su alocución, Jalil advirtió que "nos toca vivir una época complicada en el mundo" y adelantó que se aproximan "seis meses complicados producto de la pandemia". En este contexto, destacó que es u momento propicio para avanzar con modificaciones en las leyes laborales. "El mundo cambió y se necesita nuevas normativas. Nosotros estamos dispuestos a avanzar en este tema, porque los jóvenes no están dispuestos a trabajar en la misma empresa durante 50 años", dijo a lo que agregó: "Estamos dispuestos en trabajar en un seguro provincial para poder resolver los problemas que los jóvenes tienen. Hay que hacerlo con los sindicalistas, las empresas y no dejar de lado a la gente".

Si bien resaltó la idea de implementar un sistema laboral distinto, reconoció que existe una ley nacional que regula todo la temática. Sin embargo, planteó que "por sector se tiene que empezar a discutir esto".

Más adelante, ratificó que los desafíos son muchos para el país y la provincia. En ese marco, enumeró a la reforma laboral, la matriz logística, la forma de trabajar y la minería.

Finalmente, advirtió que es un objetivo del Gobierno “ir bajando la cantidad de empleados públicos para mejorar la actividad privada”.

Álvarez

Por su parte, el ministro Álvarez destacó "el proceso de reindustrialización" que existe hoy en la provincia y a tono con Jalil, destacó el apoyo del Gobierno nacional, “ya que como nunca antes estamos recibiendo importantes beneficios, entre ellos el régimen de promoción para la confección del calzado en Catamarca y La Rioja, la reducción de aportes patronales para nuevos empleos industriales para el Norte Grande y el financiamiento de obras en el parque industrial El Pantanillo”.

Por otra parte, expuso sobre la necesidad de lograr un beneficio de índole sectorial a medida, que quede establecido por ley o decreto, el que permita reducir el IVA del costo laboral para empleados existentes y nuevas contrataciones, con el objetivo de reducir asimetrías en el costo laboral y dinamizar las nuevas radicaciones en la región”. 

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar