Importante aporte del COFEMIN en el plenario del Senado en el tratamiento de la Ley de Cierre de Minas

La reunión fue de carácter informativo por no haber alcanzado el quórum necesario. Participó de la reunión el Secretario de Minería, Luis Lucero con el cual el Consejo viene trabajando articuladamente
17

La Lic. María Laura Delgado en representación del COFEMIN, participó este miércoles del plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado en el que se le dio tratamiento a tres proyectos que establecen presupuestos mínimos de protección ambiental en el cierre de minas.

Es de destacar que el Consejo Federal Minero es un órgano asesor de la Secretaría de Minería de la Nación que trabaja por el desarrollo de la actividad minera en el país en sus distintos aspectos, ambiental, social, normativo, etc., y en este marco incluye tratamientos de proyectos normativos tales como el de presupuestos mínimos y cierre de minas. Es loable destacar que el mismo comenzó su tratamiento en el año 2017 en el Senado de la Nación. Desde entonces se realizaron consultas con la Secretaría de Minería de la Nación, organismos internacionales, empresas y expertos en la materia para su abordaje.

En su presentación en el plenario, Delgado destacó que los estados provinciales tienen un rol clave en la administración del post uso de las minas ya que son los responsables de las áreas puestas en producción una vez que finalizan los proyectos. Al respecto, señaló que “las garantías cumplen un rol clave para que el estado tenga los medios para solventar los gastos necesarios de recomposición”.

Asimismo, Delgado comentó que es fundamental contar con un marco regulatorio nacional de estas características, no sólo para los grandes proyectos sino también para los de menor escala, que pueden ser de menor duración pero que también necesitan contar con un plan de cese. Esto permitirá avanzar en la licencia social de la actividad, garantizando la sustentabilidad y seguridad a las comunidades cercanas a las minas, señaló la vicepresidenta segunda del COFEMIN.

A raíz de las preguntas de los miembros del Honorable Senado de la Nación, la licenciada mencionó que  el cierre de minas no debe iniciarse una vez terminada la actividad sino que debe trabajase desde los inicios de un proyecto. Al respecto, destacó las acciones que se deben realizar para lograr sostenibilidad y mitigar la dependencia de la comunidad a un determinado proyecto minero que tiene una vida útil establecida. Para ello, es importante que durante el transcurso del proyecto se vayan generando mecanismos de formación, capacitación y diversificación necesaria para que la comunidad cuente con otros medios de desarrollo una vez finalizada la actividad minera.

Por último la licenciada Delgado puso de manifiesto la importancia del vínculo del COFEMIN, órgano compuesto por las autoridades máximas de minería de todas las provincias del país, a disposición del poder legislativo de la Nación para articular y diagramar políticas para el sector minero nacional; entendiendo que el COFEMIN tiene una mirada absolutamente federal y su esencia radica en dar a conocer la visión federal de la política sectorial minera.

Te puede interesar