Entró en operación la planta solar flotante más grande del mundo: conocé cómo es el proyecto
La empresa Hexa Renewables puso en operación la planta fotovoltaica flotante marina más grande del mundo en Taiwán. En total, su potencia instalada alcanza nada menos que 440 MW y cubre 347 hectáreas de superficie cedida por el gobierno. Esta planta gigante puede suministrar energía a unos 74.000 hogares.
La empresa Chenya Energy, una antigua subsidiaria del inversor de Hexa, I Squared Capital, desarrolló y construyó la primera etapa del proyecto, que fue completada en 2020. Hexa terminó la ampliación en febrero de este año, en asociación con el proveedor francés de soluciones fotovoltaicas flotantes Ciel & Terre.
El proyecto ahora cuenta con una capacidad combinada que ronda los 440 MW y será capaz de suministrar energía a aproximadamente 74.000 hogares en Taiwán. Se estima que la instalación solar flotante compensará 136.000 toneladas de dióxido de carbono al año.
El gobierno taiwanés se planteó como objetivo alcanzar 20 GW de capacidad de energía renovable para 2030 y tener emisiones netas cero para 2050.
Este tipo de instalaciones en el mar surgen de la falta de disponibilidad de tierras. El 71% de la superficie del planeta está cubierta de agua, lo que significa una oportunidad para desarrollar proyectos a gran escala en países con poco terreno libre.
A la vez, las instalaciones solares flotantes pueden generar más energía en climas cálidos. La proximidad con el agua ayuda a mantener los paneles frescos, lo que permite aumentar su eficiencia y entregar más electricidad a la red.
Más allá de estas ventajas, la instalación de los paneles fue todo un desafío técnico por las olas y las mareas que se registran en la zona. Según informó Ciel & Terre, estas condiciones fueron bastante exigentes para el anclaje, para lo que desarrollaron un sistema adaptado que distribuye las cargas según el nivel de la marea.
Este proyecto también es el primero a gran escala que utiliza pilares de hormigón y un sistema de vigas en H para el diseño de anclaje.
«Estamos encantados de anunciar que HEXA Renewables, respaldada por el fondo de infraestructura global I Squared Capital, se ha asociado con el gobierno de Taiwán y ha completado la puesta en servicio de la planta de energía solar flotante en alta mar más grande del mundo», afirmó la empresa en una publicación en X.
Fuente: rionegro.com.ar