La nueva minería controlada a distancia

Son múltiples los avances que se han desarrollado con la industria 4.0 a nivel tecnológico, sobre todo aplicado a la minería. Una de las herramientas que más ha impactado es el trabajo remoto en minería
06

Para la minería, los Centros Integrados de Operaciones son, sin duda, una oportunidad para unirse a la ruta de la era digital.  Estas instalaciones hoy tienen un rol protagónico que permitirá un avance importante en datos e integración.

La distancia no es un problema para manejar maquinaria o controlar procesos mineros. El trabajo remoto hoy es una herramienta para colaborar en algunas áreas como la seguridad, productividad y salud.

Las plataformas que permiten operar remotamente equipos e instalaciones en minería se conocen como Centros Integrados de Operaciones (CIO), los cuales son infraestructuras de hardware y software que permiten avanzar hacia la digitalización de la industria mediante un enfoque amplio y multidimensional, que se encarga de integrar los procesos de cada una de las faenas.

En Sudamérica, Chile lleva la delantera en lo que a Centros Remotos se refiere. Siete de las 18 principales faenas mineras ya tienen un centro de minería remota operativo o un proyecto. Antofagasta Minerals y Codelco son algunas de ellas. Más recientemente se sumó Teck y Anglo American.

Codelco fue una de las primeras mineras en Latinoamérica y en Chile en dar el vamos a una sala remota. Más conocida como la Sala CIO, todos los nuevos yacimientos contarán con un verdadero “cerebro” donde se registra y analiza información fidedigna y online de los procesos mineros, logrando de esta forma una visión en tiempo real de la operación en su conjunto, lo cual posibilita una toma de decisiones de gestión en forma integrada.

En mayo de 2010, Codelco inauguró la primera Sala CIO en la División Andina. En 2021, prácticamente todas las operaciones de la minera estatal cuentan con un Centro Integrado de Operaciones, incluyendo los proyectos estructurales de la minera.

Este modelo de Gestión Integrada de Operaciones permite capturar grandes volúmenes de valiosos datos (big data) los cuales facilitan una planificación colaborativa, focalizada en aspectos críticos para el negocio. Permite enfrentar, por ejemplo, la alta variabilidad de los procesos mineros reduciendo pérdidas; gestionar eficientemente recursos energéticos y mantener controlados aspectos de seguridad de las personas, por mencionar algunos casos. En definitiva, incrementa la eficiencia y productividad, todo lo cual se refleja en un control de costos “en línea”.

Más recientemente las instalaciones que Minera Teck construyó en Santiago le permitirán operar a distancia la faena Quebrada Blanca, ubicada a casi 2 mil kilómetros de distancia, en la Región de Tarapacá.

De acuerdo lo señala el Ministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, “lo que estamos viendo aquí, en este Centro de Operación Remota, es un símbolo de la minería del futuro y de la minería que queremos. Una minería que incorpora la innovación y la tecnología a través de la digitalización, la automatización y la administración de datos”.

El Centro de Operaciones Integrado (IOC por su sigla en inglés) de Teck estará operativa en 2022 y ubicada a casi 2 mil kilómetros de distancia y a 4.400 metros sobre el nivel del mar (msnm), en la Región de Tarapacá.

“El nuevo Centro de Operaciones Integradas de Teck en Santiago maximizará el valor de QB2 al impulsar una cultura de alto desempeño centrada en la seguridad y la sustentabilidad en QB2“, dijo Don Lindsay, presidente y CEO de Teck, añadiendo que “esta instalación forma parte de nuestro enfoque continuo de aprovechar la innovación y la tecnología para transformar y mejorar nuestro negocio“.

En el centro de Teck trabajarán 180 personas en distintos turnos para garantizar un funcionamiento 24/7 los 365 días del año. Esto implicará que un 15% de la dotación total de Quebrada Blanca dejará de trasladarse al yacimiento y podrá operar desde el IOC. Cuenta con casi 300 computadores conectados y seis videos wall 100% digitales, además de tener un 100% de iluminación LED.

Más ejemplos

Otros casos son BHP, que cuenta con IROCs (Integrated Remote Operations Centre) en Australia, y en el que se opera hasta los trenes que salen de las minas. Rio Tinto es otro grupo que viene con esta tecnología de operación remota desde hace varios años.

Perú también se ha subido a la tecnología de los CIO. Con la implementación del Centro Integrado de Operaciones (IOC), el Proyecto Quellaveco se convertirá en la primera operación de Anglo American en el mundo que desde su origen es 100% digital. Así, mientras que otras minas adaptan sus procesos a la tecnología, en el Perú surge un proyecto concebido para poner los datos al servicio de la minería. Este cerebro de las operaciones de Quellaveco se construye actualmente en la misma zona donde se ubica la planta concentradora que recibirá el mineral extraído para obtener el cobre.

El IOC es para una mina digital lo que una torre de control es para los aeropuertos. Es un ambiente en el que se controla y se integran todas las operaciones, y se planifica cada paso para cumplir con el plan anual de producción. Con el IOC se seguirá toda la cadena de producción del cobre, desde la extracción hasta el embarque.

La función del IOC es controlar en tiempo real datos de producción, reportes de seguridad, procesos autónomos, mediciones de medio ambiente, entre otros. El IOC es innovador porque cambia el enfoque de trabajo de una minera hacia un modelo proactivo. No se reacciona a lo que pasó, sino que se anticipa lo que podría ocurrir.

Se prevé que todos los yacimientos mineros, tantos existentes como nuevos, cuenten con un CIO a futuro para manejar sus operaciones y poder comenzar a expandir el teletrabajo a la industria. La cantidad de datos que los CIO pueden capturar es muy alta y fidedigna a lo que realmente está pasando, proceso que facilita la planificación global de la empresa y permite visibilizar aspectos críticos del negocio, reduciendo pérdida de activos.

Fuente: mineria-pa.com

Te puede interesar