Nadav Rajzman: "La minería tiene un aporte a la descentralización y federalización del país".

La economista Jefe en la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) se refirió al potencial de la industria al participar del tercer panel sobre Energía y Minería de Ámbito Debate.
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Nadav Rajzman, economista Jefe en la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), destacó los pasos dados en Argentina para avanzar en la industria minera durante el quinto panel sobre Energía y Minería de Ámbito Debate.

En el panel titulado “Análisis, desafíos y oportunidades de la industria minera” y moderado por la Editor In Chief del Buenos Aires Herald, Estefanía Pozzo, Rajzman reflexionó sobre el futuro del sector y planteó: “Tenemos los proyectos ya desarrollados y en condiciones de iniciar las inversiones”.

“Es un desafío porque tenemos que brindar las condiciones macroeconómicas y las condiciones de negocio general para que las empresas puedan dar ese paso final de toda la escalera de esfuerzos que vienen haciendo en las etapas de exploración, desarrollo del proyecto, dimensionar las plantas, las capacidades operativas”, destacó.

El valor agregado de la operación minera

Al respecto, Rajzman añadió que “la etapa de mayor valor agregado de la minería es justamente en la etapa minera” y aclaró: “Si uno va a una operación minera, antes de esa exploración y de detectar ese yacimiento y de realizar los trabajos, dimensionar cuánto se puede producir y de construir la planta y toda la inversión necesaria, antes ese material no tiene valor alguno, es un pedazo de tierra sin valor en absoluto”.

“El mayor valor agregado se genera justamente en la etapa minera. Lo cual no quita que no sea un punto de partida para seguir agregando valor y sea la apertura de un montón de oportunidades para los proveedores”, indicó.

En esa línea, el referente de la CAEM graficó: “Por ejemplo, en el caso chileno, después de muchos años de desarrollo han logrado tener una cadena de proveedores con cierta complejidad, con cierta densidad productiva, y hoy en día el sector de bienes y servicios mineros exporta 400 millones de dólares”.

“Argentina tiene un entramado productivo mucho más denso que Chile en muchos aspectos, pero menor tradición en minería. Entonces, el crecimiento y desarrollo del sector minero es el punto de partida”, comparó.

Sobre estas posibilidades, destacó que “tenemos un corazón vinculado a la metalmecánica con gran tradición y ahí hay una oportunidad proveyendo partes, reparando componentes y puede ser mucho mayor”, mientras agregó: “También con la Soda Ash, porque tenemos una industria química que ya provee a la industria minera en el otro 65% de los insumos necesarios para el litio y también para la minería”.

La importancia de un país federal y del largo plazo

En tanto, Rajzman se refirió a la importancia de un país federal al señalar: “Si vemos la distribución de la población en Argentina, un tercio de la población está en Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Cuando vemos la cantidad de puesto de trabajo que se generan en la Puna, decimos que la minería tiene un aporte a la descentralización y federalización del país”.

“A eso se suman las oportunidades para proveedores, para brindar bienes, servicios a las empresas mineras. Por cada puesto de trabajo en una operación minera hay al menos dos de empleo indirecto”, abundó.

A la vez, aclaró que “tampoco los esfuerzos en la minería son instantáneos”, al resaltar que “una operación minera es un proyecto de largo aliento, ya que desde el momento que se empieza a explorar hasta que finalmente se pone en operación una mina pasan 10, 15 años”.

“Aún si tuviéramos el proyecto, como nos sucede ahora que tenemos seis, construirlo toma entre tres y cuatro años en escenarios positivos. Hay que dejar de pensar como en el modelo agrícola que nosotros plantamos y al poco tiempo ya tenemos la plantita, sino que la minería es un sector de largo aliento”, comparó.

La infraestructura vial y eléctrica

Por otra parte, Rajzman llamó a mejorar la infraestructura vial. “Es fundamental la construcción de líneas de trenes que estén en condiciones y con la capacidad para transportar todo el volumen que se va a mover en zonas que no tienen una tradición productiva de esta magnitud, como es el Noroeste o Cuyo, que va a hacer falta dar competitividad a toda la cadena logística”, expresó.

Finalmente, consideró que “también tener una buena infraestructura eléctrica va a permitir evacuar esa nueva energía que se genera en la zona de los proyectos”.

Fuente: Ámbito

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