La factibilidad de Neo Lithium dio buenos resultados en Tres Quebradas

Neo Lithium (TSXV: NLC; OTCQX: NTTHF; FSE: NE2) obtuvo resultados positivos del Estudio de Factibilidad para la producción de carbonato de litio en Tres Quebradas, Catamarca, Argentina.
09

En abril de 2019, Liex,  subsidiaria de Neo Lithium en Argentina, completó y presentó su Informe de Impacto Ambiental (EIR) para su aprobación al Ministro de Asuntos Ambientales y Mineros de la Provincia de Catamarca. Después de idas y vueltas atravesadas por la pandemia, el EIR ahora es en formato final y listo para ser presentado en un proceso de tres audiencias públicas, que culminan el 17 de diciembre de 2021. 

09-01

3Q cubre aproximadamente 35.000 ha y el complejo salar dentro de esta área es de aproximadamente 16.000 ha. 

El 8 de octubre de 2021, Neo Lithium celebró un acuerdo con Zijin Mining que, una vez finalizado, resultará en la adquisición de todas las acciones en circulación  con una prima significativa para el mercado predominante. La transacción desbloqueará valor y proporcionará un beneficio significativo a los accionistas, al tiempo que elimina cualquier riesgo de ejecución técnica, riesgo de dilución y riesgo de precio de los productos básicos asociados con el desarrollo del Proyecto 3Q.

 “En muy poco tiempo desde su descubrimiento en diciembre de 2015, hemos logrado cada hito significativo en el Proyecto 3Q a tiempo y dentro del presupuesto. Hemos identificado, definido y confirmado uno de los recursos de litio más valiosos del mundo con uno de los costos operativos y de capital proyectados más bajos de la industria. Nuestros equipos en Argentina y Canadá han hecho un excelente trabajo impulsando este proyecto. Ahora entregamos un proyecto listo para ser construido a Zijin Mining con una prima significativa sobre el precio de negociación vigente inmediatamente antes del anuncio de la transacción que proporciona un valor significativo a nuestros accionistas ”, afirmó Waldo Pérez, presidente y director ejecutivo de Neo Lithium.

El Estudio de Factibilidad representa un estudio integral de la viabilidad técnica y económica del Proyecto 3T y ha avanzado a una etapa en la que se ha establecido una ruta de procesamiento preferida y se ha determinado un método eficaz de extracción de litio.

La capacidad para el estudio de factibilidad permanece en 20.000 toneladas por año, pero la huella de diseño para estanques y plantas ya considera una expansión a 40,000 toneladas por LCE por año, ya que el recurso y la reserva son lo suficientemente grandes como para justificar una mayor producción al acortar la vida útil de la mina.

09-02

Recursos minerales, reservas minerales y plan de mina

 

Recientemente se realizó un aumento de aproximadamente 4% en el recurso medido e indicado de alta ley, debido a la adquisición de un pequeño reclamo minero adicional el 21 de octubre. , 2021.

Una vez que se completa el llenado del estanque, la estrategia para maximizar el valor en 3Q es extraer primero la salmuera de alta ley con cuatro pozos nuevos y dos existentes ubicados estratégicamente en el medio del componente de alta ley del recurso medido e indicado. La extracción temprana de salmuera de alta calidad permite minimizar el tamaño del estanque en la etapa inicial. Se prevé que el grado disminuya con el tiempo, a medida que se extrae salmuera de grado cada vez menor. 

Se desarrolló un modelo numérico de agua subterránea para respaldar la estimación de la reserva y el desarrollo del plan de vida útil de 50 años de la mina.

El modelado predice una disminución de la ley de salmuera con el tiempo y simula una recuperación de salmuera adicional para mantener la producción en alrededor de 20.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) durante los primeros 20 años de operación de la mina.

A partir de entonces, la producción disminuye a medida que disminuye la ley recuperada. El modelo simula la recuperación de salmuera a largo plazo, basado en una evaluación rigurosa del flujo de agua subterránea y el transporte de salmuera.

09-03

Las tasas de recuperación de diseño están dentro de los parámetros probados del acuífero de salmuera. Neo Lithium ya instaló un pozo de producción con capacidad de producción sostenida de 84 L / s.

En los primeros 14 años del plan de la mina, cuatro pozos nuevos y siete existentes producirían cada uno entre 12,5 y 42,2 L / s de salmuera de alta ley. A partir del año 15 se sumarían a la operación dos nuevos pozos y un pozo existente, con tasas de producción individuales entre 13 y 84,5 L / s.

Estas tasas variables de recuperación de salmuera están diseñadas para mantener una tasa de producción anual relativamente constante de aproximadamente 20.000 toneladas de LCE durante los primeros 20 años, y luego disminuyen a medida que se recupera el recurso. Existe un amplio espacio dentro del recurso para pozos de producción adicionales, si es necesario. 

 Operación y procesamiento de minería propuestos

El Estudio de Factibilidad identifica la opción de desarrollo preferida como una operación de estanque de evaporación convencional seguida de purificación de salmuera concentrada y precipitación de carbonato de litio. El método de procesamiento es exclusivo de la salmuera de alta calidad y baja impureza de 3Q, lo que permite minimizar el consumo de agua y energía. Esto ha sido validado por una importante investigación realizada sobre los flujos de procesos óptimos. 

El proceso permanece relativamente sin cambios de la descrita en el comunicado de prensa con fecha de marzo 11 º , 2020, con la extracción de salmuera desde el bombeo de pozos en evaporación solar estanques pre-concentración con el fin de reducir el volumen de salmuera por evaporación del agua. La concentración provoca la cristalización en los estanques de cloruro de sodio, cloruro de potasio y cloruro de calcio que periódicamente deben ser recolectados de estos estanques. 

La salmuera concentrada (con 3,3% de litio en masa) se transporta luego a la planta de purificación en Fiambalá.

El procesamiento de la salmuera concentrada en carbonato de litio se logra en cinco pasos:

+Extracción con solvente para eliminar el boro restante

+Eliminación a temperatura ambiente de magnesio con hidróxido de calcio producido como subproducto en la planta.

+Eliminación de calcio con sosa cáustica a temperatura ambiente.

+Pulido de calcio residual con carbonato de sodio a temperatura ambiente

+Adición de carbonato de sodio y calor para precipitar el carbonato de litio, seguido de secado y envasado. 

Este proceso se basa en parámetros convencionales y probados y ha sido probado en las operaciones de nuestra planta piloto durante los últimos años. 

Los parámetros clave que proporcionan la base para el FS y otras calificaciones y suposiciones se proporcionan a continuación.

 El Informe Técnico, que se encuentra actualmente en la etapa de revisión de QP, fue preparado por Worley, un proveedor global líder de servicios profesionales de proyectos y activos en los sectores de energía, químicos y recursos con amplia experiencia en el diseño y construcción de algunos de los más grandes y más bajos. costo de las instalaciones de procesamiento de salmuera de litio en Chile y Argentina. La estimación de recursos y reservas fue completada por expertos en recursos de salmuera y reservas Groundwater Insight.

Fuente: MINING PRESS

Te puede interesar