Segundo día de Expomin fue para Minería Verde. Todo el programa

El segundo día de Expomin 2021, estuvo atravesado por el Panel Minería Verde donde, distintos representantes del sector minero se refirieron a cuáles consideran que son las claves para lograr el éxito y los principales obstáculos. 
09

En el marco de su exposición, el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que el sector tiene como propósito principal proveer los minerales que el mundo necesita para frenar el cambio climático, pero al mismo tiempo ir disminuyendo sus propias emisiones y el impacto ambiental que generan sus procesos.

“Sería una contradicción que la minería aportara los minerales que necesita para parar el cambio climático, pero que sus propios procesos tuvieran muchas emisiones e impactos negativos en el medio ambiente. Por eso la Política Nacional Minera 2050 pone eso como propósito principal y dibujó un consenso de largo plazo de hacia dónde queremos llevar a la minería", señaló Jobet.

En esta línea, el subsecretario de Minería de Chile, Edgar Blanco, comentó que la minería nacional constituye un motor de desarrollo determinante para el país, representando el 9,3% de ingreso fiscal

En esa línea, resaltó las oportunidades para Chile gracias a sus reservas de cobre y litio, aunque advirtió que la industria nacional afronta desafíos en materia ambiental, junto con el proceso de transición a una minería 4.0., disponer de un marco regulatorio estable y un suministro hídrico sostenible.

La autoridad señaló que la producción minera en Chile se ha mantenido estancada en último tiempo, con costos al alza, lo que implica el desafío de volver a hacer competitivos, ante lo cual resulta clave materializar nuevos proyectos mineros. Al respecto, detalló que el portafolio de proyectos mineros 2021-2029 asciende a US$74 mil millones, de los cuales 32% son greenfield.

En ese escenario, el subsecretario Blanco manifestó que para lograr estos objetivos, la Política Nacional Minera 2050 resulta una hoja de ruta para el Estado y la industria.

"Esa política es una interpelación no solamente a las empresas del sector privado, sino también a las del sector público. El Estado tiene que hacer muchas cosas para que esa visión de minería verde y estable se materialice en el tiempo”, agregó. 

René Aguilar, VP Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, señaló que “yo creo que la minería tiene una ventaja pero también una tremenda responsabilidad y es que dada la importancia que tiene la minería en la economía de nuestro país, lo que haga la minería bien o mal afecta al país (…) Como obstáculo yo me quedo con la anti innovación que es como esa obseción que tenemos a veces en el sector minero de conocer todo y hacer todo planificado. Y lo que hemos aprendido es que tenemos que arriesgarnos, pilotar mucho, hay que mantener se espíritu de innovación”.

Jobet destacó que la industria ha realizado “grandes avances para mejorar sus procesos, pero tenemos que acelerar el tranco”. A modo de ejemplo, mencionó que las emisiones directas han comenzado a caer en los últimos años gracias a la migración de contratos basados en generación eléctrica a carbón hacia contratos basados en energías renovables, pero hay temas pendientes.

“Los 1.200 camiones mineros queman 2 millones de metros cúbicos de diésel al año, cada uno de ellos puede quemar 200 litros de diésel por hora. Entonces, el desafío ahí es gigantesco… cómo reemplazamos ese petróleo diésel por fuentes más limpias, como el hidrógeno verde”, subrayó. 

Según enfatizó María Cristina Guell del Ministerio de Minería, “la gran palanca es la colaboración y entender que tenemos que trabajar con una visión en conjunto y sólo de esa manera todos los actores podremos trabajar para llegar a la meta y lo que no hace que estemos en colaboración es el susto de que unos avancen más que otros. Creo que el gran ejemplo de esto fue la pandemia, o sea, no podemos avanzar en mejorar esta pandemia o en estar todos seguros si no entre todos colaboramos”.

Con respecto al uso de agua, recordó que la minería utiliza un 3% del total. Y si bien es un porcentaje bajo, muchas veces la consume en territorios con fuerte estrés hídrico, por lo tanto, es muy importante que siga avanzando en el porcentaje de agua recirculada y/o agua desalada.

Por último, Jobet invitó a todos los actores de la industria a proyectar una minería sustentable hacia el futuro.

“Tenemos que cuidar a nuestra minería por los beneficios económicos, sociales y de recaudación fiscal que tiene. Pero sobre todo porque si logramos materializar esa visión de una minería más verde no solamente va a permitirnos cuidar nuestro medioambiente a nivel local. Nos va a permitir aportar a la lucha global contra el cambio climático y proyectar esta industria en el largo plazo, que la gente la entienda, la cuide, se sienta orgullosa de ella y así nos permita a todos juntos proyectarla en el tiempo”, finalizó el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

CLICK PARA VER EL PROGRAMA DE CONFERENCIAS

EL RECONOCIMIENTO A FREEPORT

Francisco Costabal, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Administración de Freeport-McMoRan Sudamérica, fue reconocido por su aporte y trayectoria en el sector minero.

Esta distinción resalta sus 50 años de carrera en la industria minera nacional, en la que ha formado parte de diversas empresas, tanto pública como privadas, además de su constante participación en asociaciones gremiales como Consejo Minero y la Sociedad Nacional de Minería, Sonami. Este premio destaca el trabajo activo del Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la transformación de la minería a lo largo de estos años.

“Hoy los proyectos y operaciones son muy diferentes a los que podíamos ver hace 15 o 20 años en la gran minería del cobre. Actualmente la industria tiene sólidos programas de valor compartido, generando aportes reales a los territorios, tenemos gran preocupación por el cuidado del medio ambiente, por las comunidades y su desarrollo social y económico”, señaló el ejecutivo.

Al recibir el reconocimiento, el ejecutivo dijo que existen importantes desafíos para la minería, como generar un desarrollo sustentable de la producción, acentuar la lucha contra el cambio climático, la incorporación de nuevas tecnologías, seguir fomentando la participación de mujeres y buscar más y mejores profesionales de acuerdo con las necesidades que requerirá la industria nacional.

“En este tiempo, he visto cómo el sector se ha ido convirtiendo en un pilar insustituible para el desarrollo de Chile, para atraer inversiones, para la generación de empleos de calidad, para el desarrollo de industrias proveedoras, muchas de las cuales hoy tienen vocación exportadora, para la adopción de tecnologías y fomentar la innovación de punta, entre tantos otros aspectos”, recalcó Costabal.

El ejecutivo lleva 11 años como representante de Freeport-McMoRan en Chile, aportando su experiencia también en la Región de Antofagasta donde se ubica la empresa filial, Minera El Abra, donde la compañía ha desarrollado iniciativas concretas de aporte a las comunidades aledañas a su operación, con fomento al desarrollo económico local, el cuidado del patrimonio, apoyo a la educación de las nuevas generaciones, entre otros proyectos que llevan más de 25 años en la zona norte.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar