Laplace pidió acelerar la implementación del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero

Laplace cuestionó la demora en la implementación del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, explicó el acuerdo con Loma Negra y envió un mensaje por el Día del Obrero Minero
01

La sede de AOMA Nacional volvió a recibir a la prensa tras más de un año y medio de pandemia, donde el Secretario General de AOMA Nacional brindó una conferencia de prensa que duró más de una hora, en la que a agenda abierta se refirió a los principales temas de la minería argentina.

Laplace en primer término explicó el acuerdo logrado con Loma Negra, donde anticipó que podrían llegar nuevos reclamos de los trabajadores a la empresa, y negó terminantemente que haya existido un problema inter sindical, donde hasta se mostró sorprendido por la denuncia de la empresa de usurpación a la planta, en la que dejó bien en claro que la protesta estaba encabezada por los dirigentes de AOMA Olavarría.

En la extensa hora que le dedicó a la prensa, el Secretario General de AOMA cuestionó la demora en la implementación del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino por parte de la Secretaría de Minería, y respondió en agenda abierta las inquietudes de la prensa.

Vea las principales definiciones del dirigente minero:

Acuerdo entre AOMA y Loma Negra

Hacia el 2020 tuvimos bastante conflicto con la empresa Minerar que tiene la explotación de la cantera, que le provee de caliza a la empresa Loma Negra. Para ellos correspondía la convención colectiva de trabajo 36/89, y para nosotros correspondía la 58/89 que tiene que ver con el cemento. Eso fue un gran conflicto durante el segundo semestre de 2020, y llegamos a un acuerdo el 15 de diciembre..

El martes pasado hicimos un acuerdo con Minerar que eran cinco puntos, pero por la tarde nos avisaron que había un artículo que no se había aprobado, y eso llevó a una acción directa. Después hubo desalojos, acciones penales, todo totalmente traído de los pelos. Eran todos dirigentes de AOMA los que estaban ahí, ni siquiera se había pretendido la inclusión de los trabajadores, que seguían en sus puestos

Había un horno que funcionaba de manera normal, y el horno dos que estaba en prueba, que es el montaje nuevo que está haciendo Loma Negra para esta línea de producción. Ese venía con groseros problemas, tal es así que la semana pasada llegó a incendiarse, y todavía no está dentro de las responsabilidades de la empresa, sino de la constructora civil.

Hubo mucho globo de humo con esto de que iba a haber desabastecimiento de cemento del país, eso es globo. Es cierto que Loma Negra tiene el 45% del cemento del país, pero tuvimos problemas en una sola fábrica, no en el total. Además, en Olavarría, hay un stock que aseguraba tres semanas de producción y despacho de cemento

Ayer resolvimos después de varias horas de trabajo el quinto punto, algo que no se entiende porque era una tontera de diez minutos por refrigerio. La gente automáticamente acató conciliación obligatoria, y hacia las 20:00 estaba resuelto.

Hay un problema indudable de la empresa Loma Negra hacia la organización sindical. No encuentro argumentos válidos para ir a un conflicto por diez minutos de refrigerio. La explicación, para mi, es que la empresa está en contra de la organización sindical y sus pedidos, venimos de demandas que nos corresponden, no es raro que lleguemos en el corto plazo a otros reclamos que nos sean favorables, y eso molesta a la empresa. Este enfrentamiento de la empresa no beneficia a nadie.

El premio de producción era cuatrimestral, entonces si un trabajador lo perdía se iba a tirar atrás. Con el premio mensual me permitís tres meses para recuperarme, y es un beneficio para los trabajadores y la empresa, no es viveza criolla, es beneficiar a las partes.

Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino

Se hizo un trabajo importante, con profesionales, con mujeres, con empresarios, eclesiásticos, el gremio, todos los rubros que están ligados de alguna manera al sector, para ver como podemos encontrar puntos comunes, donde debatiéndolos encontremos una alternativa para la actividad minera, hay innumerables cuestiones que hace que un proyecto no avance. El trabajo que se hizo fue importante, aunque yo particularmente y me voy a poner en primera persona porque también lo dije: muchachos ahora hay que embarrarse las patas, porque desde hacer anuncios, ya que podemos hablar mucho, por lo que creo que el proyecto creo que es loable es atendible, que podía ser necesario para juntarnos otra vez los que estamos ligados a la actividad para poder mostrarnos para afuera, pero ahora hay que llevarlo a la práctica, y ese proyecto desde marzo que está finiquitado y estamos a finales de octubre, y lo que me interesa es manos a la obra, no me interesa demasiado trabajar en cosas que después son preámbulos de algo que termina sin cristalizarse.

Etapa del empleo minero en el país:

Estamos en una etapa de amesetamiento pero con posibilidades de crecer, ahora, particularmente la minería metalífera para crecer hay deberes que todavía tenemos que cumplir como República Argentina; aquí si no hay seguridad jurídica, si no hay estabilidad económica y si uno saca un crédito para poner en marcha una mina y después no puede sacar los dólares para poder pagar ese crédito es medio difícil que alguien venga a invertir. Hay factores que la cuestión económica del país hace que el inversor no se sienta con la comodidad y seguridad para venir a invertir.

Provincias que no permiten el desarrollo minero:

Lo que pasa en algunas provincias es lastimoso, creo que eso no se ha abordado con la responsabilidad que esto requiere, particularmente en algunas provincias que tienen posibilidades concretas de laboreo minero, y ahí tendrá que entrar la política, y cómo organización sindical a veces decimos que los dirigentes políticos se tienen que poner los pantalones largos, porque pareciera que seguimos gobernando para las futuras elecciones y no para las futuras generaciones.

Paritarias:

Como dirigente sindical diría que nunca hay que estar conforme con lo que ganás, al margen de lo cual diría que hemos estado haciendo los deberes bastante bien, estamos viendo la pauta inflacionaria, y no se si la inflación anual va a estar por arriba del 48%,, que es el acuerdo que llegamos en todas las ramas. Veamos también que en la metalífera hasta cuadriplica a otras actividades, en otras, como con las pymes tenemos que remarla, pero es nuestra tarea y estamos conformes con los acuerdos logrados.

Inflación y elecciones de medio término:

Los principales perjudicados son los trabajadores, ojala que esto no tenga una incidencia con el tema electoral. Son elecciones de medio término, algo hemos aprendido como argentinos que a veces las elecciones de medio término dan un resultado y por hay no es el resultado de las elecciones generales, ojala que nos acostumbremos a eso, que cada uno opine lo que mejor le plazca, pero de todas maneras anticipo como trabajador no puedo creer que haya trabajadores que voten a aquellos que les van a sacar las indemnizaciones la verdad, eso sí que no lo entiendo, cada uno tiene la libertad de hacerlo, y vuelvo a repetir estamos hablando de elecciones de medio término

La mujer en el gremio y un mensaje especial a los dirigentes de las seccionales:

A veces me cuesta mucho trabajo con los dirigentes de algunas seccionales la inclusión de la mujer, se los digo permanentemente, denle la alternativa a la mujer, primero por que hay una obligación legal, pero hay una realidad hoy y a la mujer hay que darle lugar, y ojala que el día de mañana haya muchas mujeres que estén en condiciones de estar acá.

Mensaje por el Día del Obrero Minero:

Justamente hablaba de un líder que estuvo en la organización sindical que fue el compañero Carlos Raúl Cabrera, que estuvo 44 años, el compañero Giménez que estuvo anteriormente también Roberto Ragnoli, un dirigente sindical de mi pueblo de Sierras Bayas partido de Olavarría, que hicieron posible la creación de la Asociación Obrera Minera Argentina un 28 de octubre de 1853, por lo que estamos próximos a cumplir 68 años de vida, que fue también a instancias del General Perón, porque había muchos sindicatos mineros desperdigados, en cada uno de los proyectitos que había, y a instancias de la política y del General Perón dijeron muchachos armen algo, y fueron capaces de esos hombres, y creo que  hay que rendirles un merecido homenaje a esos hombres de aquel entonces que fueron quienes nos precedieron a nosotros y por supuesto darle un homenaje importantísimo a quienes hoy están, no hablo ya de dirigentes, sino de los trabajadores que son los que sostienen la organización sindical.

Quiero aprovechar para mandar un abrazo bien grande a todos los trabajadores mineros de la República Argentina y a la gran familia minera, porque en definitiva nosotros consideramos que no solamente el trabajador, sino que es la familia la que está detrás de la actividad y la que nos defiende, la que nos respalda y nos da la fuerza necesaria para ir al yacimiento, no es fácil la tarea del trabajador minero, por lo que les mando un abrazo grande en estos primeros 68 años de vida.

Fuente: Once Diario

Te puede interesar