Argentina es protagonista en la feria de minería más grande de China

El secretario de Minería, Alberto Hensel, y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, inauguraron el stand argentino de la 23ª edición de la Feria China Mining, en la ciudad de Tianjin.
04

Esta feria es la más importante del sector en ese país, ya que concentra cada año a los actores gubernamentales y las empresas más relevantes de la minería china, quienes se reúnen para compartir los últimos desarrollos en la materia, los nuevos avances tecnológicos y las oportunidades recientes de la actividad.

En este sentido, Hensel, afirmó que Argentina cuenta "con los minerales que el mundo va a demandar fuertemente en los próximos años especialmente litio y cobre" y destacó que el país forma parte "del triángulo del litio que concentra el 67% de las reservas de litio a nivel mundial".

"En el caso del cobre, la Argentina cuenta con una de las ofertas cupríferas más importantes del mundo y esto obviamente posiciona al país en un lugar de privilegio con la relación a la demanda de minerales tanto para el sector de la electro movilidad, la transición energética, la producción de energías limpias, la disminución de los gases de efecto invernadero, la descarbonización de la economía y por supuesto, también la contribución en la lucha de disminuir el calentamiento global que constituye hoy un gran desafío para la humanidad", expresó Hensel.

Según informaron desde la cartera nacional, también participaron el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; gobernador Salta, Gustavo Sáenz y la ministra de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba.

Por cuarto año consecutivo la Argentina participa en carácter de "Supporter" de la China Mining Convention and Exhibition 2021, junto a China (País Anfitrión), Canadá, Australia, Chile y Perú.

Desde hoy y hasta el sábado, la Argentina promocionará su potencial minero y dará a conocer las medidas que está implementando para fortalecer el clima de inversión ante compañías mineras de todo el mundo y agencias relacionadas.

En este marco, Vaca Narvaja afirmó que "la Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable se presenta como una iniciativa virtuosa para sumar valor agregado a las exportaciones, al promover la instalación de fábricas de baterías para vehículos eléctricos. La región necesita un transporte basado en energías limpias y renovables, y la Argentina, como señaló el ministro Matias Kulfas, tiene la capacidad para convertirse en un enclave productivo integral y exportar vehículos con baterías de litio a los países vecinos".

"De acuerdo con datos aportados por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a partir de esta transformación, la industria automotriz podría crear unos 12.500 puestos de trabajo hasta 2030, y captar inversiones estimadas en 5.000 millones de dólares. Y en este punto, los empresarios y las empresas chinas del sector pueden jugar un rol clave en la alianza con Argentina, aportando inversiones para la fabricación de las baterías de litio, pero asimismo en cualquier otro eslabón de la cadena de producción", detalló el embajador.

Actualmente, el aumento de la demanda mundial de minerales para el sector de la electromovilidad presenta una gran oportunidad para nuestro país. Hoy, la Argentina tiene la posibilidad de convertirse en el principal productor de litio de Sudamérica. Y de esa manera, abastecer el incremento de la demanda mundial y participar a través de alianzas estratégicas en el desarrollo tecnológico, la transición energética y la electromovilidad.

En este sentido, señalaron que "la decisión política del gobierno nacional y los gobiernos provinciales es aprovechar esta oportunidad que ofrece el escenario internacional por lo que se encuentra desarrollando políticas públicas en el sector de manera de incentivar las inversiones, incrementar la producción, mejorar la infraestructura minera y generar oportunidades de empleo de calidad".

Fuente: Télam

Te puede interesar