Proveedores San Juan: Dura controversia por Veladero

DANIEL BOSQUE Inevitable voltaje alrededor del "compre local" en la minería de San Juan. Como viene informando Mining Press, la dispersión de representaciones que se tradujo en el surgimiento de nuevas cámaras de proveedores ha venido acompañada de reclamos y de controversias con las mineras operadoras y también con el proyecto Josemaría.
10

Ayer fue noticia el "banderazo" para el próximo lunes, que promueve la Cámara Argentina de Proveedores Energéticos y Mineros (CARPEM) que lidera el textil Sergio Vallejos, basado en un polémico reclamo: que el 97% de las compras de Veladero (Barrick + Shandong) se estarían haciendo afuera de la provincia.

La compañía minera y el gobierno de San Juan tienen otros datos: Según dijo éste lunes el CEO Mark Bristow, hubo el último año 311 prestadores activosde bienes y servicios de la provincia donde sólo se deprime la estadística del componente local en bienes y servicios de alta intensidad tecnológica o logística.

El Ministerio de Minería que conduce Carlos Astudillo convocó a reuniones de la empresa con proveedores para zanjar estas diferencias y poner en blanco sobre negro de qué se está hablando. Las dos partes salieron con la conclusión de que no hay acuerdo posible.

10-01

Proveedores: Láminas de Bristow esta semana en San Juan

No hay otra mina en el país que tenga un componente tan alto, más del 90%, de contrataciones locales, dice Minera Andina del Sol. Enfrente, CARPEM piensa lo contrario y puso como ejemplo la contratación de una peruana para servicios de topografía.

El sector minero observa este ruido inusitado, que devino después de la reingeniería de contrataciones en Veladero que quitó contratos a proveedores sanjuaninos como SEMISA y otros. Una movida que en medio de la pandemia originó tensiones, incluso con la seccional de AOMA que dirige Ivan Malla.

Otro trasfondo no menor está en las disputadas dirigenciales que derivaron en que Vallejos formara otra cámara,  al margen de la, hasta hace poco monolítica, Cámara de Servicios Mineros (CASEMI). Otra entidad que ganó presencial en los últimos tiempos, es la Cámara de Proveedores Mineros Interdepartamental, que hizo pie especialmente en Jáchal e Iglesia y que preside Fernando Godoy.

10-2

Proveedores Locales: Otra lámina de Bristow esta semana en San Juan

CASEMI fue la cámara mayoritaria, bajo la batuta de Alejandro Donna y Juan José Igualada. En pocos días esta cámara anunciará oficialmente el traspaso del mando a  Juan Cárcamo, la empresa de seguridad de San Juan que desplazó a foráneas de los servicios en Veladero.

CASEMI durante una década había disputado afiliados con la hoy devaluda  Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios  Mineros (CEPSM) del porteño-iglesiano Adrián Cellura.

Las polémicas acerca del compre local se producen en momentos en que ha florecido la exploración de diversos proyectos lo cual llevó a la formación de la Cámara de Perforistas que preside Waldino Acosta y con el proceso de selección de proveedores y adjudicación de los primeros contratos para Josemaría, la mina del Grupo Lundin, un proceso que también viene bordado de polémicas acerca de la participación de lo suppliers de San Juan.

Fuente: MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar