Seminario sobre Evaluación de Recursos Minerales y Tecnología de la Información entre el Servicio Geológico Chino y el SEGEMAR

El seminario virtual está destinado a los agentes del SEGEMAR y se extenderá hasta el 9 de noviembre.
05

Durante el evento habrá oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias sobre diversos aspectos vinculados a la evaluación de recursos minerales.

Este 20 de octubre, pasadas las 9:00 horas, autoridades del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Servicio Geológico de China y representantes de las Embajadas de ambos países dieron inicio al Seminario Sobre Evaluación de Recursos Minerales y Tecnología de la Información para Estudios Geológicos en Argentina, organizado en el marco del convenio de cooperación científica y técnica en Ciencias de la Tierra celebrado entre el Servicio Geológico Chino y el Servicio Geológico Minero Argentino.

El seminario, de modalidad virtual, se desarrollará hasta el 9 de noviembre abordando diferentes facetas y temáticas vinculadas a la evaluación del potencial de recursos minerales, técnicas analíticas, aplicaciones de imágenes de teledetección por satélite y geoinformación y geología marina. La actividad está dirigida al personal del SEGEMAR como parte de las actividades de capacitación contempladas en el convenio. Participarán del evento alrededor de 105 profesionales que, durante 15 días, tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias afianzando los lazos de una fructífera cooperación científica.

Para el Dr, Eduardo Zappettini, Presidente del SEGEMAR, esta actividad “es un paso más en la construcción de una profunda red de comunicación y cooperación entre ambos países para promover el desarrollo sostenible”. Durante su alocución, el Dr. Zappettini señaló que “la demanda de recursos minerales continuará expandiéndose al ritmo de la industrialización y la urbanización, motorizada por el proceso de desarrollo económico y social global. El suministro de recursos minerales no solo está sujeto a la disponibilidad de recursos minerales, sino que también a las dificultades para garantizar la sustentabilidad y seguridad de aprovisionamiento. En este contexto la información sobre el potencial en recursos minerales, los peligros naturales y el estado del medioambiente proporcionada por los Servicios Geológicos es clave”.

El Servicio Geológico de China y el Servicio Geológico Minero Argentino mantienen una estrecha cooperación desde 2007 cuando se firmó el primer memorando de entendimiento de cooperación y antecedentes que se remontan a la década de 1990. Mediante la firma de Acuerdos Específicos, se ha establecido una plataforma estable para la cooperación y la investigación iniciada en los campos de la evaluación de los recursos minerales y la prospección geoquímica entre China y Argentina.

Entre los proyectos de investigación que ambos organismos han realizado de manera conjunta se destacan el mapeo geoquímico multielemento de alta densidad de las Cartas Mina Pirquitas y Salta y el mapeo geoquímico multielemento de baja densidad de las provincias de Neuquén y Misiones, actividad que hoy continúa con los muestreos en las provincias de Corrientes y Ente Ríos. En lo que respecta a la Investigación de recursos de litio en la Puna argentina se relevaron 13 subcuencas con salares y lagunas obteniendo un panorama general de las características geológicas de los salares en la Puna y de las características de la mineralización de salmuera poco profundas.

Fuente: Argentina.gob.ar

Newsletter Minería Sustentable

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email