Cada vez más emprendedores buscan sumarse como proveedores del sector minero

Salta 19/10/2021 Por Minería Sustentable
Desde distintas entidades se generan espacios de encuentro entre las empresas y los prestadores de servicios. Se trata de un mercado que brinda oportunidades, pero exige estándares de calidad.
10

El impacto en la economía local de la actividad minera es real, no una ilusión. Así lo aseguran desde la zona de influencia de las diferentes explotaciones. A la luz de estos megaproyectos nacen y crecen emprendimientos que prestan diversos tipos de servicios. Eso sí, se trata de una sector muy competitivo y exigente, que requiere del cumplimiento de estándares de calidad. Es una condición sine qua non del mercado. Por ese motivo, los emprendedores necesitan información, apoyo y capacitación.

Existen varias cámaras que nuclean a los proveedores, entre ellas Caprosemitp (Cámara de proveedores de servicios mineros y turísticos de la Puna), que recientemente llevó a cabo una reunión entre empresarios y prestatarios de bienes y servicios. Desde la entidad señalaron que el objetivo fue generar un ámbito que sirviera de nexo entre las empresas y los proveedores de las localidades de la Puna y de toda la región. Las actividades fueron coordinas por Mariela Martínez, Luis Vacazur y Juan Llanos. Participaron también, miembros de China Railway Group Limited (CREC), una compañía asiática dedicada a la construcción.

Los organizadores explicaron, se que “se presentó a la empresa a las entidades asociadas y se brindó un panorama, tanto del sector de los proveedores como de la actividad específica de la compañía. Se habló sobre los proyectos que buscan desarrollar y los servicios que van a demandar, entre ellos obras civiles, transporte, provisión de maquinaria, cemento, hormigón, etc”. 

“Los proveedores debemos trabajar en forma conjunta. Desde Caprosemitp somos punta de riel en este sentido, ya que desde 2015 venimos haciendo un gran esfuerzo para unir las tres provincias, Salta, Jujuy y Catamarca. Por eso son fundamentales este tipo de rondas de negocio”, expresó Luis Vacasur, un referente salteño del sector de proveedores de los pueblos originarios. Luego destacó el apoyo del gobernador Gustavo Sáenz para que se desarrolle una actividad minera que genere beneficios para la provincia y los pueblos de la región.

10-01

A principios de este mes se llevó a cabo un encuentro en Catamarca denominado la Mesa del Litio, que permitió la concreción de un tratado interprovincial. Al encuentro concurrieron asociados a Caprosemitp de la puna salteña, General Güemes, Jujuy y también catamarqueños. “En un compromiso comercial integral se expresó que si se logran contratos en la región, se tendrá en cuenta para la contratación a los proveedores locales de la Puna basándose en la cadena de valor minera. Este es un punto fundamental para el trabajo mancomunado, el desarrollo y crecimiento de la economía regional”, destacó Vacazur.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar