Alberto Carlocchia, el candidato con más chances para asumir en la Secretaría de Minería

El ex gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Patagonia Gold y ex titular de CAEM, con una vasta trayectoria en el sector minero de Santa Cruz, sería el elegido por Luis Caputo para suceder a Flavia Royon al frente de la Secretaría de Minería de la Nación. La Opinión Austral pudo confirmar que empresarios, sectores gremiales y proveedores mineros avalan su posible designación.
02

Tras la salida de Flavia Royón de su cargo como Secretaria de Minería de Argentina, el nombre de Alberto Carlocchia emerge como una opción sólida para conducir esta cartera clave en el Gobierno.

Carlocchia, ex presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), recientemente presentó su renuncia como gerente de la minera Patagonia Gold -que opera yacimientos en Santa Cruz-, lo que alimenta las especulaciones sobre su posible designación como Secretario de Minería.

02-01

La Opinión Austral pudo confirmar que desde CAEM, sectores gremiales y de proveedores mineros avalan la posible designación de Carlocchia a la secretaría que está bajo la órbita del Ministerio de Economía conducido por Luis Caputo. Desde el sector privado, destacan sus habilidades interpersonales y su vasta trayectoria de más de dos décadas en la industria minera.

¿Cuándo se oficializaría su designación?

Los trascendidos sobre una posible designación en la Secretaría de Minería se dan en la víspera de la The Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), la feria minera más importante del mundo, que se llevará a cabo la próxima semana en Toronto.

Se espera que representantes de alto nivel del Ministerio de Economía, incluido el ministro Caputo, respalden la participación argentina en este evento crucial para atraer inversiones extranjeras al sector minero nacional. Sin embargo, es inusual que Argentina asista a este importante evento sin un titular del área en minería.

02-02
De Izq. a Der.: Facundo Huidobro (Mansfield Minera SA), Franco Mignacco (CAEM), Roberto Cacciola (CAEM), Alejandra Cardona (CAEM), Héctor Laplace (AOMA) y Alberto Carlocchia (Patagonia Gold). FOTO: JONATHAN MORENO/LA OPINIÓN AUSTRAL

En este contexto, La Opinión Austral pudo saber que varios empresarios le hicieron llegar al presidente Javier Milei la importancia de que designen a un secretario con urgencia. Por esto motivo, Caputo fue el encargado de liderar la búsqueda de candidatos.

La Opinión Austral pudo confirmar que Carlocchia tuvo varias charlas con Caputo.

A días del inicio de la PDAC, el próximo 3 de marzo, Carlocchia es el candidato con mayor aceptación en el sector y, de no haber un “tapado”, sería el elegido.

Quién es Alberto Carlocchia, candidato a liderar la Secretaría de Minería de la Nación

Alberto Carlocchia, es abogado egresado graduado de la Universidad Católica Argentina, mediador y negociador formado en CMI International Group (Harvard -USA). Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria minera, desempeñándose en diversos proyectos y participando activamente en Cámaras y entidades sectoriales.

Trabajó como gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Patagonia Gold y fue presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) durante el periodo 2019-2021.

“El Estado tiene que crear las condiciones para la inversión, porque si es estratégico hay que dar un escenario para que se pueda desarrollar. Estamos trabajando para lograrlo”, había señalado Carlocchia a La Opinión Austral en una entrevista exclusiva en el año 2021. Además, desde el sector destaca la óptima relación del ex gerente de Patagonia Gold con las empresas mineras radicadas en San Juan y Catamarca.

Por otro lado, en su rol de dirigente de CAEM, Carlocchia tuvo una gran relación con las anteriores secretarias de Minería, Flavia Royon y Fernanda Ávila.

Fuente: laopinionaustral.com.ar

Te puede interesar