CAEM planteó en la Mesa del Litio las necesidades de la industria para seguir creciendo

CAEM resaltó la necesidad de seguir impulsando el potencial del sector mediante medidas que posibiliten la competitividad, en temas de producción, cambiarios e impositivos.
01

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participó de la III Mesa del Litio realizada en la provincia de Catamarca. Allí estuvo representada por su presidente, Franco Mignacco, quien se pronunció a favor de la  igualdad de condiciones en las tres provincias (Catamarca, Salta y Jujuy) en cuanto a temas relacionados a los proveedores de esta región así como  la posibilidad de trabajar en la Puna Minera, donde no hay límites provinciales. A este punto también se refirió el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien enfatizó la necesidad de tender puentes que unan como región para desarrollar reciprocidad entre los proveedores mineros.

Mignacco expresó la necesidad de continuar trabajando en conjunto con el Estado nacional y los Estados provinciales para establecer un marco jurídico estable y reglas claras, como el respeto por la Ley de Inversiones Mineras y la estabilidad fiscal de los proyectos mineros, la devolución de IVA en exploración, construcción y exportación,  retenciones a las exportaciones ajustadas por vida util de la mina y el libre acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Estas cuestiones son pilares clave para proteger las industrias en producción y para propulsar la llegada de las tan necesarias inversiones productivas.

El presidente de CAEM pidió especialmente a los gobernadores de la región que acompañen estos pedidos de cara al gobierno nacional, para continuar impulsando el desarrollo de la industria minera, punto de partida esencial para construir una sólida industria relacionada al litio. Planteadas estas problemáticas comunes, se espera además que se establezcan reuniones de trabajo que permitan generar un marco de acción.

En la reunión, los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, de Salta, Gustavo Sáenz, y de Jujuy, Gerardo Morales, rubricaron el tratado interprovincial por el cual se creó la “Región Minera del Litio”. Estuvieron presentes también el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus;  la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el presidente del Directorio de YPF, Pablo González; entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Estuvieron presentes todas las empresas mineras del litio asociadas a CAEM: Exar, Sales de Jujuy, Galaxy, Posco, Liex, Livent, Puna Mining, Rincón Mining y Lítica. Participaron además los gremios AOMA y UOCRA, y representantes y del sector  proveedores.

El tratado interprovincial firmado dejó constituida la Región Minera del Litio, donde las provincias trabajarán por el desarrollo económico y social mediante la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del Litio, presente en salmueras, y sus productos y derivados.

Asimismo, mediante el documento se crea el Comité Regional del Litio (CRL) que estará compuesto por las autoridades mineras de cada una de las provincias con el fin de coordinar la investigación, producción, industrialización y comercialización del litio a lo largo de toda su cadena de valor.

Fuente: CAEM

Te puede interesar