Las mayores mineras del mundo se comprometen a no emitir CO2 para 2050

Los principales mineros del mundo se comprometieron a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono, directas e indirectas, para 2050, dijo el International Council on Mining and Metals.
05

"El compromiso colectivo de los miembros del ICMM de alcanzar el objetivo de cero emisiones de gases de efecto invernadero de alcance uno (directas) y dos (indirectas) para el año 2050 es un momento crucial en nuestra historia", dijo el director general Rohitesh Dhawan en una carta abierta firmada por los 28 jefes de las mayores empresas mineras del mundo.

El anuncio se produce antes de la reunión de la ONU sobre el clima que se celebrará el mes que viene y que tiene como objetivo lograr una acción climática más ambiciosa por parte de los casi 200 países que firmaron el Acuerdo de París de 2015 para limitar el calentamiento global.

Muchas mineras, como Anglo American, Rio Tinto y BHP, bajo la presión de los activistas medioambientales y los accionistas, ya se han comprometido a lograr un nivel cero de emisiones directas e indirectas para 2050.

El compromiso colectivo, sin embargo, "representa una ambición conjunta de empresas que representan un tercio de la industria minera y metalúrgica mundial", dijo el ICMM.

Sus 28 miembros, cuyas operaciones se extienden por 650 emplazamientos en 50 países, informarán anualmente de sus avances en la descarbonización.

La minería tiene un "reto de descarbonización" porque el sector tiene que reducir las emisiones a la vez que produce metales, como el níquel y el cobre, que son vitales para una economía con menos emisiones de carbono, dijo Konrad von Szczepanski, Director General y Socio de Boston Consulting Group.

Las emisiones directas e indirectas se reducirán acelerando el uso de energías renovables y reduciendo o eliminando el uso de camiones diésel, dijo Dhawan a Reuters.

Los objetivos para las emisiones de alcance tres, que incluyen las de los clientes que transforman el mineral de hierro en acero, deben fijarse "si no a finales de 2023, lo antes posible".

La tecnología para producir acero sin carbono aún no ha sido probada.

Glencore, el mayor proveedor mundial de carbón térmico transportado por vía marítima, se ha comprometido a alcanzar el objetivo de alcance 3, principalmente mediante el cierre de sus minas de carbón.

Los miembros del ICMM, entre los que se encuentran Barrick Gold y Alcoa, han reducido colectivamente las emisiones en un 6% entre 2016 y 2018, dijo Dhawan.

Fuente: Reuters /  Traducción libre del inglés por World Energy Trade

Te puede interesar