
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración para declarar Área Protegida al Cono de Arita, ubicado en el extremo sur del Salar de Arizaro en el municipio Tolar Grande.





El mandatario provincial oficializó la designación de Teresita Regalado al frente del Ministerio de Minería y confirmó el traslado de Marcelo Murua a la dirección de YMAD, en una señal de continuidad de la política minera y foco en el control ambiental.

Ricardo Alonso es una de las voces más autorizadas en materia minera y académica de Salta. Geólogo, escritor, es Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Salta, miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Además, fue Secretario de Minería de Salta en dos periodos y Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. Alonso comparte una perspectiva histórica de las carreras mineras en Salta, la dinámica con la demanda de la industria y los desafíos actuales.

La iniciativa figura entre los cuatro temas convocados por el Ejecutivo al Congreso de la Nación y propone redefinir el alcance de las áreas protegidas, en medio de un fuerte debate político, objeciones ambientales y el respaldo explícito de las provincias con perfil minero.

La demanda global de baterías y el repunte de la cotización impulsan al sector, que aumentó producción, suma proyectos y se consolidó como proveedor mundial. El secretario de Minería habló de “un futuro brillante”.

BNamericas conversó con Mario Belardinelli, líder de minería para Argentina en la consultora KPMG sobre los principales debates regulatorios y políticos que enfrenta la industria, desde la reforma a la Ley de Glaciares, la creación de una ley nacional sobre cierre de minas, el potencial en cobre y uranio, el reto de la infraestructura y la reconfiguración de las inversiones en minerales críticos.

