Argosy Minerals (ASX: AGY) anunció una importante actualización en la estimación de recursos minerales y objetivos de exploración de su proyecto de litio Rincón, ubicado en Salta, Argentina.
Rio Tinto avanza en Rincon con el desarrollo de la planta inicial de carbonato y en la construcción de un campamento adicional. Según las cifras del balance del primer trimestre, logró la suba del 7% en la producción de cobre en comparación interanual.
Tras la Evaluación Económica Preliminar realizada por Xiamen Xiangyu Co se demostró que el salar puede alcanzar una producción de 7.000 toneladas de litio equivalente (LCE) por año. Además, sus ingresos anuales serían del orden de los U$S 194 millones. En base a estos resultados, Power Minerals y Xiamen Xiangyu Co han avanzado con la firma de un Memorando de Entendimiento para sellar acuerdos de financiación, logística y extracción para el desarrollo del proyecto.
En el marco de Argentina Mining 2026, autoridades provinciales detallaron el trabajo articulado con el sector privado para formar recursos humanos especializados. Ya se firmaron 40 convenios específicos con empresas mineras para prácticas profesionalizantes.
JEMSE, la empresa CNGR y la UNJu lanzaron un programa en extracción directa de litio, con estudiantes que viajan desde La Quiaca, Abra Pampa, los Valles y las Yungas. El objetivo es que la mano de obra que demanden las futuras inversiones mineras sea 100% jujeña.
En diálogo con Nuevo Diario, el secretario de Minería y Energía de la provincia, Gustavo Carrizo, realizó un análisis sobre el estado actual del sector de la minería en Salta, mientras que adelantó el comienzo de obras sobre el corredor bioceánico y posibles cambios en políticas vinculadas a la actividad.
En el Forbes Mining Summit, Manuel Benitez, de AbraSilver, y Natacha Izquierdo, de ABECEB, analizaron cómo la suba de las cotizaciones permite extender la vida útil de los yacimientos y acelerar nuevos desarrollos. Los avances de Diablillos y el papel del RIGI en la competencia por inversiones.