Los gobernadores Sáenz de Salta, Morales de Jujuy y Jalil de Catamarca junto a Nación, acordaron la necesidad de instrumentar mecanismos para que las empresas productoras de litio asignen un porcentaje de la producción para la industrialización y el agregado de valor en la Argentina, particularmente en las provincias productoras.
Durante Argentina Mining Norte 2026, representantes de SSR Mining compartieron la experiencia de ocho años de trabajo con 17 comunidades de la Puna jujeña. Proveedores comunitarios, turismo, producción de llamas y programas y fondos de desarrollo forman parte de un proceso que busca generar capacidades y reducir la dependencia de la actividad minera.
CAPEMISA tuvo una destacada participación en Argentina Mining Norte 2026, uno de los principales encuentros de la industria minera del país, que volvió a reunir en Salta a empresas mineras, proveedores, autoridades, inversores y referentes de toda la cadena de valor.
La entidad ratificó su acompañamiento a la actividad de prospección geológica de Amalaya SA y pidió que la Justicia investigue con celeridad los episodios que afectaron a personal de la empresa y a vecinos de la zona.
Mientras el crudo no convencional acelera y los metalíferos retroceden, la producción de litio y sal —motores mineros del NOA— explican buena parte de la suba minera de julio, según el último informe de INDEC.
La obra contempla una nueva traza, superadora de la existente, que permitirá mejorar la seguridad vial, fortalecer la logística minera y consolidar la conexión estratégica de Salta con el Paso de Sico