Intensa y positiva actividad minera en la provincia de Salta

Salta 16/11/2021 Por Minería Sustentable
Un pantallazo de la minería en Salta, desde la Cámara de Minería.
SaltaMinera

La Cámara de la Minería de Salta – CMS– nuclea a más de 20 empresas mineras radicadas en Salta, que se encuentran realizando tareas de exploración y de producción.

Es común escuchar que en la Puna hay innumerables proyectos mineros.

Lo primero a puntualizar es que los proyectos son zonas de interés, en etapa de exploración y en distinto grado de avance. De ellos, la CMS registra  15 proyectos de exploración avanzada, y 8 en planta piloto.

En cuanto a la procedencia de esas empresas, son de diferentes orígenes: China, Canadá, Francia,  Corea, USA, Australia.

Producción minera de mayor envergadura
Salta siempre ha sido una destacada productora de boratos;  de hecho es líder mundial en la producción de este mineral.

Le sigue la producción de oro de Lindero, mina operada por la empresa Mansfield, que se ha posicionado como el 2do. complejo exportador más importante de la provincia.   

Qué pasa con el litio
Afortunadamente sigue siendo un mineral de mucha demanda. Y  la naturaleza dispuso que Salta tenga 19 salares que contienen este mineral, de alta calidad y en un contexto bastante amable para su desarrollo más allá de las coyunturas. No olvidemos que la minería es una actividad de muy largo plazo.   

Exportaciones,  Productos, Destinos
Salta siempre se ha caracterizado por la cantidad de destinos de exportación de minerales, que alcanzan a más de 50 países en los cinco continentes.

Hasta hace poco, sólo con minerales no metalíferos.

Ahora se han sumado los metalíferos como el oro y a la espera  de que se concreten los proyectos de litio y cobre, los que finalmente convertirán a nuestra provincia en MINERA por excelencia.

Vías de exportación
Actualmente las cargas salen por Buenos Aires,  vía marítima y aérea.

 

Fuente: CMS

Te puede interesar