Anglo American rechaza oferta de BHP. El análisis de Wood Mackenzie

Anglo American rechazó la oferta BHP y remarcó que es muy poco atractiva y oportunista.
09

La propuesta sacudió a los mercados, haciendo subir al cobre un 15%. Expertos de Wood Mackenzie analizaron la oferta rechazada que había realizado la minera BHP y proyectaba crear la mayor empresa de cobre del mundo.

La junta de la minera Anglo American comunicó este viernes que ha decidido por unanimidad rechazar la oferta de adquisición de BHP por considerar que subestima significativamente a la empresa y sus perspectivas futuras.

Según explicó Anglo American en un comunicado, la minera está bien posicionada para crear un valor significativo a partir de su cartera de activos de alta calidad que están bien alineados con la transición energética y otras tendencias importantes de la demanda

. Con el cobre representando el 30% de la producción total de Anglo American, y con el beneficio de procesos bien secuenciados y opciones de crecimiento que aumentan el valor del cobre y otros productos estructuralmente atractivos, la Junta cree que los accionistas de Anglo American se beneficiarán de lo que esperamos sea una apreciación significativa del valor a medida que se materialice el impacto total de esas tendencias.

"La propuesta de BHP es oportunista y no valora las perspectivas de Anglo American, al tiempo que diluye significativamente el valor relativo de la participación al alza de los accionistas de Anglo American en relación con los accionistas de BHP. La estructura propuesta también es muy poco atractiva, creando una incertidumbre sustancial y un riesgo de ejecución asumido casi en su totalidad por Anglo. American, sus accionistas y otras partes interesadas, Anglo American ha definido prioridades estratégicas claras (de excelencia operativa, cartera y crecimiento) para ofrecer todo el potencial de valor y está totalmente centrado en esa entrega", resaltó Stuart Chambers, presidente de Anglo American.

La decisión fue dada a conocer después de que Anglo American confirmase el jueves que había recibido una oferta no solicitada, no vinculante y altamente condicional de parte del grupo BHP por 31.100 millones de libras (unos 36.277 millones de euros).

EL ANÁLISIS DE WOOD MACKENZIE

James Whiteside,  Jefe de Corporativo, Metales y Minería y Nick Pickens,  Director de Investigación, Minería Global, analizaron las negociaciones entre BHP y Anglo American. 

BHP ha hecho una oferta de acciones por Anglo American que valoró a la compañía en 40.700 millones de dólares, condicionada a escisiones separadas por parte de Anglo American mediante la distribución de todas sus participaciones en Kumba y Anglo-American Platinum Limited a los accionistas de Anglo American. El directorio de Anglo American rechazó por unanimidad la propuesta de BHP basándose en la valoración y la incertidumbre asociada con la compleja estructura propuesta.  

Tras los resultados anuales de Anglo American se especuló mucho sobre la posibilidad de que surgiera un postor por toda o parte de la empresa. Anglo había estado buscando socios para refinanciar sus operaciones en todos sus segmentos, siendo su proyecto Woodsmith Polyhalite el más urgente.    

Esta es la oferta más grande que ha hecho BHP desde su fallida oferta de adquisición por Potash Corporation de Saskatchewan en 2011 y supera la oferta de Glencore por Teck en 23 mil millones de dólares el año pasado. Al precio de oferta, sería la transacción minera más grande jamás realizada en términos nominales.  

Con una proporción de 0,7097 más las participaciones de las entidades cotizadas, BHP habría obtenido una prima del 11% sobre el precio de cierre de las acciones de Anglo American el 24 de abril. El precio de las acciones de BHP bajó un 2,2% en las operaciones del Reino Unido el día del anuncio, por debajo del rendimiento de Rio Tinto (-1,6%). Mientras tanto, el precio de las acciones de Anglo American cerró por encima del precio de oferta: un 16,1% más en el día.  

Y con una sola inyección de capital, si tiene éxito, BHP volvería al timón como la mayor minera de cobre del mundo y obtendría un impulso estratégico en la producción de mineral de hierro y carbón metalúrgico de alta calidad. La pregunta sigue siendo: ¿qué hará con el resto de la cartera angloamericana? Este puede ser el obstáculo para una nueva oferta, pero la pelota ahora está firmemente en el tejado de BHP.  

Si el acuerdo se concreta, BHP recuperará su posición como la minera más grande del mundo, superando a su competidor más cercano, Rio Tinto. BHP ha estado "reduciéndose a la grandeza" al salir del petróleo y el gas y reducir su presencia de carbón. Incluso sin Kumba y Anglo-American Platinum, BHP revertirá esta tendencia y avanzará muy por delante de sus pares. 

Fuente: MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar