---
canonical_url: "https://mineriasustentable.com.ar/contenido/3160/conflicto-en-andalgala-imputaron-a-dos-ambientalistas"
title: "Conflicto en Andalgalá: imputaron a dos ambientalistas"
article_type: "Article"
description: "La Fiscalía de Andalgalá indagó e imputó a dos miembros de la Asamblea El Algarrobo por amenazas y otros hechos. La semana pasada hubo una denuncia."
main_image: "https://mineriasustentable.com.ar/download/multimedia.normal.a266405fb63a1746.31345f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2022-06-01T00:03:00-03:00"
date_modified: "2022-05-31T22:55:17-03:00"
tags:
  - "Ambientalistas"
  - "Catamarca"
author_name: "Minería Sustentable"
author_url: "https://mineriasustentable.com.ar/usuario/3/mineria-sustentable"
category_name: "Catamarca"
category_url: "https://mineriasustentable.com.ar/categoria/1/catamarca"
category_description: "Noticias de minería en Catamarca: proyectos de litio, cobre, inversiones, exploración y desarrollo del sector minero. Posco, Abrasilver, Alumbrera, Mara, Livent y Rio Tinto."
---

# Conflicto en Andalgalá: imputaron a dos ambientalistas

![14](/download/multimedia.normal.a266405fb63a1746.31345f6e6f726d616c2e77656270.webp)

La Fiscalía de Andalgalá imputó a Aldo Flores y Enzo Brizuela, dos miembros de la Asamblea El Algarrobo, por desobediencia judicial, daños y amenazas en el marco de las investigaciones y denuncias que se desataron por el conflicto minero en torno a las actividades de exploración de Minera Agua Rica-Alumbrera.

Flores y Brizuela fueron citados a la Fiscalía y allí los notificaron de la imputación. Ahora, el Juzgado de Control de Garantías deberá decidir si confirma la detención. En ese sentido, las asambleas ambientalistas convocan en las redes a movilizaciones en todo el país y denuncian persecución a los miembros del grupo antiminero. “Esta maniobra ya se torna una persecución a los defensores del agua”, reclamaron en Facebook.

La semana pasada, un comerciante de apellido Martinelli de 37 años denunció a Flores y “otros sujetos de la Asamblea El Algarrobo” por amenazas de muerte. Según relató el hombre, se dirigía a bordo de un camión hacia El Potrero a proveer mercadería a negocios de la zona, y fue detenido en el camino frente al acampe de los asambleístas. Según relató, Flores y sus acompañantes lo amenazaron de muerte y le dijeron que le prenderían fuego el camión.

Por su parte, el Partido Obrero emitió un comunicado en el que expresó un “energético repudio” a la detención y exigieron “la inmediata libertad de Aldo Flores y Enzo Brizuela, además del desprocesamiento de todos los presos por luchar” en Andalgalá.

“Entendemos que esta es una decisión corporativa en defensa de los mega emprendimientos mineros, e igualmente se inscribe en una nueva avanzada represiva contra el derecho constitucional de la protesta. Denunciamos que la Fiscalía de Andalgalá funciona como una secretaria de MARA-Agua Rica y que todo esto es orquestado por el Gobierno. El planteo de la oposición de JPC de la ‘Paz Social’ y de la apertura de canales de diálogo es cómplice de estas medidas represivas”, reclamaron desde el sector de izquierda.

Fuente: El Ancasti

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
