---
canonical_url: "https://mineriasustentable.com.ar/contenido/20838/las-camaras-mineras-de-jujuy-salta-y-catamarca-reclaman-inversiones-en-infraestr"
title: "Las cámaras mineras de Jujuy, Salta y Catamarca reclaman inversiones en infraestructura"
article_type: "NewsArticle"
description: "Planteadas en el Seminario Internacional «Litio en Sudamérica», las demandas del sector privado apuntan a que las obras acompañen a los salares en producción y a los proyectos que vienen."
main_image: "https://mineriasustentable.com.ar/download/multimedia.normal.851bddeed1a71b14.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-08T00:15:00-03:00"
date_modified: "2026-10-07T21:59:59-03:00"
tags:
  - "CAEM"
  - "Jujuy"
  - "Litio en Sudamérica"
  - "Mesa del litio"
  - "obras"
author_name: "Minería Sustentable"
author_url: "https://mineriasustentable.com.ar/usuario/3/mineria-sustentable"
category_name: "Nacionales"
category_url: "https://mineriasustentable.com.ar/categoria/9/nacionales"
category_description: "Actualidad de la minería en Argentina: inversiones, proyectos de litio, cobre, oro, tierras raras y políticas del sector minero nacional."
---

# Las cámaras mineras de Jujuy, Salta y Catamarca reclaman inversiones en infraestructura

![8f418caf-973d-42d3-94d6-7f805e8476ad](/download/multimedia.normal.851bddeed1a71b14.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La Cámara Minera de Jujuy, la Cámara de la Minería de Salta y la Cámara Minera de Catamarca llevaron un mismo reclamo al 15º Seminario Internacional «Litio en Sudamérica»: sin infraestructura estratégica y sin trabajadores formados en la región, la expansión de la producción no va a consolidar las inversiones.

La lista de urgencias es concreta. Las entidades pidieron mejorar y reactivar los ramales C14 y C15 del ferrocarril Belgrano Cargas, instalar estaciones de servicio cerca de los yacimientos y lanzar programas de capacitación técnica para los trabajadores de la zona. Según remarcaron sus representantes, las obras son necesarias tanto para los salares que ya producen como para las ampliaciones y los nuevos emprendimientos. Entre estos destacaron el proyecto Pozuelos-Pastos Grandes, en Salta, y la segunda etapa de Cauchari-Olaroz, en Jujuy.

El encuentro, organizado por Panorama Minero en el Hotel Altos de la Viña, de San Salvador de Jujuy, reunió a autoridades nacionales y provinciales con ejecutivos de EXAR, Lithium Argentina, Albemarle, Rio Tinto, Eramet y Ganfeng Lithium. Con los precios internacionales en recuperación, los empresarios señalaron que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) es una herramienta central para atraer capitales.

Desde el Estado, el mensaje fue en la misma línea. El gobernador jujeño, Carlos Sadir, confirmó la reactivación de las operaciones en Mina Pirquitas y pidió potenciar la mano de obra y los proveedores locales. El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, anticipó que antes de fin de año se pondrán en marcha dos nuevas operaciones y dos ampliaciones en el país.

El presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola, junto con representantes de la Mesa del Litio y de JEMSE, coincidió en la urgencia de capacitar a las pymes y de articular con las universidades para sumar a las comunidades a la cadena de valor minera.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
