---
canonical_url: "https://mineriasustentable.com.ar/contenido/20712/mineras-occidentales-buscan-competir-con-china-en-africa"
title: "Mineras occidentales buscan competir con China en África"
article_type: "NewsArticle"
description: "El presidente de KoBold Metals, Josh Goldman, afirmó que las empresas mineras occidentales pueden acelerar el desarrollo de proyectos de minerales críticos en África sin reducir sus estándares ambientales y sociales, siempre que los gobiernos simplifiquen los procesos de aprobación y mejoren la coordinación entre reguladores."
main_image: "https://mineriasustentable.com.ar/download/multimedia.normal.80d75e59ded28fe5.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-26T00:06:00-03:00"
date_modified: "2026-09-25T19:14:14-03:00"
tags:
  - "minerales críticos"
  - "minerales estratégicos"
author_name: "Minería Sustentable"
author_url: "https://mineriasustentable.com.ar/usuario/3/mineria-sustentable"
category_name: "Internacionales"
category_url: "https://mineriasustentable.com.ar/categoria/8/internacionales"
category_description: "Noticias de minería en el mundo: litio, cobre, oro, tierras raras, inversiones mineras y tendencias globales del sector."
---

# Mineras occidentales buscan competir con China en África

![KOBR](/download/multimedia.normal.80d75e59ded28fe5.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Las empresas mineras occidentales pueden alcanzar velocidades de desarrollo similares a las de sus competidoras chinas en África si los gobiernos reducen las trabas burocráticas y agilizan los procesos regulatorios, sostuvo Josh Goldman, presidente y cofundador de KoBold Metals, en declaraciones recogidas por Reuters.

Según Goldman, acelerar los proyectos no necesariamente implica reducir los estándares ambientales, sociales o de cumplimiento. “Se pueden hacer ambas cosas”, señaló el ejecutivo, al defender la posibilidad de combinar rapidez en las inversiones con el cumplimiento de las normas.

La declaración se produce en un contexto de creciente competencia internacional por los minerales críticos utilizados en sectores como los vehículos eléctricos, la inteligencia artificial y las tecnologías de defensa. Estados Unidos, Europa y China buscan asegurar nuevas fuentes de suministro para estos recursos estratégicos.

### **China mantiene ventaja en ejecución de proyectos**

De acuerdo con Reuters, las empresas chinas han logrado desarrollar proyectos mineros en países africanos a un ritmo que frecuentemente supera al de compañías occidentales. Entre los factores mencionados se encuentran su capacidad para avanzar en procesos burocráticos y respaldar las operaciones mineras con infraestructura como ferrocarriles, puertos y plantas de procesamiento.

En este escenario, KoBold busca acelerar sus actividades de exploración en Namibia y ampliar sus proyectos de litio y cobre en la República Democrática del Congo.

Goldman señaló que la compañía desea incrementar sus inversiones en Namibia debido a las condiciones que considera favorables para sus operaciones, pero enfrenta la necesidad de acelerar los procesos para avanzar con mayor rapidez.

### **La carrera por los minerales críticos**

La expansión de KoBold ocurre en medio de una competencia internacional por asegurar recursos necesarios para las nuevas cadenas de suministro tecnológicas y energéticas.

Reuters señaló que China ha avanzado en infraestructura vinculada a proyectos mineros africanos. En el caso de Manono, la compañía china Zijin Mining comenzó en junio las exportaciones de litio desde un bloque adyacente, después de construir infraestructura de apoyo.

Para KoBold, la simplificación de los procesos de aprobación y una mayor coordinación entre las autoridades podrían permitir que las compañías occidentales aceleren sus inversiones y participen con mayor rapidez en el desarrollo de nuevos proyectos de minerales críticos.

**Fuente:**Rumbo Minero

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
