---
canonical_url: "https://mineriasustentable.com.ar/contenido/20596/salta-vuelve-a-poner-el-foco-en-el-uranio-nacion-preve-fondos-para-exploracion-e"
title: "Salta vuelve a poner el foco en el uranio: Nación prevé fondos para exploración en 2027"
article_type: "NewsArticle"
description: "La Comisión Nacional de Energía Atómica contempla una inversión de $100 millones para trabajos de exploración en Salta, Jujuy y Catamarca. En la provincia, la iniciativa vuelve a poner en valor distritos históricos como Don Otto y Tonco-Amblayo y apunta a recuperar capacidades vinculadas al sector nuclear."
main_image: "https://mineriasustentable.com.ar/download/multimedia.grande.996673e4d536d2f2.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-17T06:52:00-03:00"
date_modified: "2026-09-17T01:02:58-03:00"
tags:
  - "Comisión Nacional de Energía Atómica"
  - "minería Salta"
author_name: "Minería Sustentable"
author_url: "https://mineriasustentable.com.ar/usuario/3/mineria-sustentable"
category_name: "Salta"
category_url: "https://mineriasustentable.com.ar/categoria/2/salta"
category_description: "Noticias de minería en Salta: proyectos de litio, oro, cobre, plata, tierras raras, inversiones, empleo, exploración y actualidad del sector minero en la provincia. Info sobre Taca Taca, Rio Tinto, Eramine, Mansfield, Posco, Ganfeng Lithium, Abrasilver, Lítica y muchas empresas más."
---

# Salta vuelve a poner el foco en el uranio: Nación prevé fondos para exploración en 2027

![multimedia.grande.825d5bf70c312c38.30345f6772616e64652e6a7067](/download/multimedia.normal.94448bac98e976fd.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Nación presentó el presupuesto 2027 donde se detallan obras y trabajos para Salta. Una de las decisiones que se destaca es incrementar la presencia de la minería en la provincia.

La Comisión Nacional de Energía Atómica tiene presupuestada una inversión de $100 millones de pesos para la exploración de yacimientos de uranio en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.

Meses atrás, el ministro de Producción y Minería, Ignacio Lupión, junto al secretario de Minería, Gustavo Carrizo, mantuvieron una reunión con representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), legisladores provinciales y equipos técnicos, para avanzar en esta iniciativa.

En el marco del aprovechamiento de recursos naturales, se destacó el valor histórico de distritos como Don Otto y Tonco-Amblayo, así como la importancia de recuperar capacidades técnicas y científicas asociadas al sector nuclear, en referencia a la exploración de uranio.

El año pasado, el geólogo Ricardo Alonso, adelantó a InformateSalta, sobre la importancia de Don Otto y Tonco-Amblayo en la exploración de uranio, reactivando un sector detenido desde la década del 80.

El especialista resaltó en ese momento que el desarrollo responsable del sector podría tener un impacto positivo en la economía nacional y provincial. También aseguró que la reactivación de estas reservas puede posicionar y potenciar aún más a la provincia en matera minera.

Fuente: InformateSalta

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
