---
canonical_url: "https://mineriasustentable.com.ar/contenido/17843/malestar-de-las-otras-mineras-que-operan-en-san-juan-por-la-decision-de-otorgarl"
title: "Malestar de las otras mineras que operan en San Juan por la decisión de otorgarle al proyecto Vicuña prioridad en el acceso a infraestructura eléctrica"
article_type: "Article"
description: "El ENRE le otorgó por resolución prioridad en el acceso a infraestructura eléctrica al proyecto de cobre Vicuña, que construirá una línea en alta tensión para abastecerse de energía. La decisión todavía no está firme porque depende de que se cumplan los plazos de publicación y de que no haya oposiciones fundadas. «La normativa prevé que cuando una empresa financia una ampliación específica del sistema, puede tener prioridad de uso sobre la capacidad adicional que genera esa obra. Pero esa capacidad se limit"
main_image: "https://mineriasustentable.com.ar/download/multimedia.normal.8e754256a71be0b4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-03-11T00:06:00-03:00"
date_modified: "2026-03-10T20:48:09-03:00"
tags:
  - "Enre"
  - "línea eléctrica"
  - "minería"
  - "Vicuña"
author_name: "Minería Sustentable"
author_url: "https://mineriasustentable.com.ar/usuario/4/mineria-sustentable"
category_name: "Nacionales"
category_url: "https://mineriasustentable.com.ar/categoria/9/nacionales"
category_description: "Actualidad de la minería en Argentina: inversiones, proyectos de litio, cobre, oro, tierras raras y políticas del sector minero nacional."
---

# Malestar de las otras mineras que operan en San Juan por la decisión de otorgarle al proyecto Vicuña prioridad en el acceso a infraestructura eléctrica

![San-Juan-alta-tension-1024x576](/download/multimedia.normal.8e754256a71be0b4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Por Roberto Bellato

El **Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)** decidió otorgarle al proyecto de cobre **[Vicuña](https://econojournal.com.ar/2026/02/ron-hochstein-ceo-de-vicuna-el-rigi-es-de-criticidad-altisima/)** prioridad en el acceso a **infraestructura** energética de **San Juan**, operado por los gigantes mineros **BHP y Lundin Mining**, que construirá una **línea en alta tensión**. La decisión, que todavía no está firme, **despertó críticas** de otros actores del **sector minero**, del gobernador Marcelo Orrego y del **Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE)**, que afirman que es una decisión ilegal y que tendrá impacto en sus desarrollos.

Fuentes ligadas al proyecto sanjuanino de cobre **[Los Azules](https://econojournal.com.ar/2026/03/mike-meding-ceo-de-los-azules/)**, operado por la canadiense **McEwen Copper** y con participación de la principal minera del mundo **Río Tinto** y la automotriz **Stellantis**, indicaron a ***EconoJournal*** que presentaron una **oposición** a la decisión del ente regulador nacional. Este medio también supo de fuentes del sector que en el proyecto de [cobre](https://econojournal.com.ar/2026/03/se-van-a-construir-los-grandes-proyectos-de-cobre-en-argentina-las-conclusiones-que-dejo-la-pdac/) **El Pachón** (operado por el gigante suizo [Glencore](https://econojournal.com.ar/2025/08/glencore-solicito-la-adhesion-al-rigi-para-sus-proyectos-de-cobre-el-pachon-y-agua-rica/)) y el de oro **Hualilán** (a cargo de la australiana Challenger Gold) están trabajando **en el mismo sentido**, aunque no serían las únicos en plantear críticas.

«Lo que publicó el ENRE no le da a **[Vicuña](https://econojournal.com.ar/2025/08/el-ceo-de-vicuna-cuestiono-el-proyecto-de-ley-de-proveedores-locales-de-san-juan/)** **control sobre la infraestructura eléctrica de San Juan ni exclusividad sobre el sistema de transporte**. Se trata simplemente de la publicación de una solicitud de acceso a capacidad de transporte y de ampliación de la red, que es el procedimiento normal que debe seguir cualquier proyecto que necesite conectarse al sistema eléctrico”.

Además, señalaron que “la normativa prevé que cuando una empresa financia una ampliación específica del sistema, puede tener prioridad de uso sobre la capacidad adicional que genera esa obra. Pero **esa capacidad se limita únicamente a esa ampliación puntual: no implica exclusividad sobre la red** ni impide que otros proyectos presenten sus propias solicitudes o propongan nuevas ampliaciones».

## **Críticas al ENRE**

Según entienden en el sector minero de San Juan, la decisión del ENRE **pasa por alto al ente regulador provincial y deja en manos de [Vicuña](https://econojournal.com.ar/2026/02/vicuna-invertira-us-790-millones-este-ano/) el control total** de infraestructura eléctrica de alta tensión del nodo **Nueva San Juan – Rodeo**, donde también demandan energía otros proyectos. “El día de mañana, cualquier proyecto productivos de esta zona **tendría que pedirle permiso y concretar acuerdos con Vicuña** para el uso de la energía eléctrica”, indicó otra fuente consultada por *EconoJournal*.

El EPRE pidió la realización de una **audiencia pública** donde se debata esta infraestructura eléctrica y señaló en un comunicado que “el objetivo es asegurar que la integración de grandes proyectos industriales se realice mediante una **planificación técnica rigurosa que no comprometa el servicio eléctrico actual** ni el crecimiento proyectado de la provincia”. “Otorgar prioridades de uso sobre capacidades de transporte preexistentes sin la intervención de la provincia, y sin los debidos estudios técnicos, **compromete la seguridad del sistema**”, afirmó.

La [resolución 79](https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/338594/20260220) del ENRE le otorga a [Vicuña](https://econojournal.com.ar/2026/02/mineria-vicuna-confirmo-una-inversion-de-us-7000-millones-hasta-2030-para-extraer-cobre-oro-y-plata/) “la prioridad de uso de la capacidad frente a terceros del **90% de la capacidad de transporte remanente** que, según los cálculos de Cammesa, alcanza al **71% de la capacidad total** (854 MVA) de la línea Nueva San Juan-Rodeo, operando en 500 kV”.

**BHP y Lundin** tienen previsto realizar una obra de infraestructura eléctrica para abastecer al [Distrito Vicuña](https://econojournal.com.ar/2026/02/ron-hochstein-ceo-de-vicuna-el-rigi-es-de-criticidad-altisima/), que integra a los yacimientos **Josemaría y Filo del Sol** y que, juntos, conforma el megaproyecto de cobre que tiene planificado invertir **US$ 7.100 millones** en San Juan. La construcción y el mantenimiento de la línea nueva estarán a cargo de Vicuña, que demandará 260 MW.

Consultado por este medio, desde el **ENRE** indicaron que la resolución “**cumple con la normativa**” y que “habilita, a quien considere que la obra puede afectarlo o plantee una oposición, a que pueda realizar su presentación y **se habilite el llamado a audiencia pública**”. También indicaron que “**este es un derecho que se asigna** al que financia la **repotenciación/construcción** de una línea. Lo habilita la resolución 311 de 2025 de la Secretaria de Energía y **el porcentaje de prioridad que se plantea, lo calculó Cammesa**”.

## **Las obras que habilita la resolución del ENRE**

En rigor, la resolución 79 del **ENRE** afirma que las obras que realizará Vicuña consisten en:

- La **construcción de la nueva Línea de Extra Alta Tensión de 500 kV entre la Estación Transformadora Rodeo** y la Estación Transformadora Chaparro, de aproximadamente 167 kilómetros de longitud.
- La provisión y montaje, en la **Estación Transformadora Nueva San Juan**, del campo 05 de 500 kV para la vinculación de la línea a la Estación Transformadora Rodeo (línea existente operada actualmente en 132 kV).
- La construcción de la **playa de 500 kV de la Estación Transformadora Rodeo** en configuración interruptor y medio, con un banco de transformación con fase de reserva de 500/132/33 kV de 600 MVA y vinculación de la playa de 132 kV.
- La construcción de la nueva **Estación Transformadora Chaparro** con tecnología GIS (Gas Insulated Switchgear), configuración interruptor y medio en 500 kV, doble barra en 220 kV y barra de transferencia, banco de transformación con fase de reserva de 500/220 kV – 450 MVA y dos salidas de línea en 220 kV a la Estación Transformadora Josemaría.
- La desconexión de la línea Nueva San Juan-Rodeo de los campos de 132 kV en ambos extremos y su vinculación a sendos campos de 500 kV.

**Fuente:**EconoJournal

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
