---
canonical_url: "https://mineriasustentable.com.ar/contenido/17816/upateco-mineria-y-abrasilver-impulsan-la-capacitacion-para-el-desarrollo-del-sec"
title: "UPATecO, Minería y AbraSilver impulsan la capacitación para el desarrollo del sector"
article_type: "Article"
description: "El acuerdo busca fortalecer la formación de recursos humanos en minería y ampliar las oportunidades de especialización para acompañar el crecimiento productivo de Salta."
main_image: "https://mineriasustentable.com.ar/download/multimedia.normal.a548eb2fe0180a48.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-03-10T00:13:00-03:00"
date_modified: "2026-03-10T07:43:43-03:00"
tags:
  - "abrasilver"
  - "convenio de capacitación"
  - "minería"
  - "upateco"
author_name: "Minería Sustentable"
author_url: "https://mineriasustentable.com.ar/usuario/3/mineria-sustentable"
category_name: "Salta"
category_url: "https://mineriasustentable.com.ar/categoria/2/salta"
category_description: "Noticias de minería en Salta: proyectos de litio, oro, cobre, plata, tierras raras, inversiones, empleo, exploración y actualidad del sector minero en la provincia. Info sobre Taca Taca, Rio Tinto, Eramine, Mansfield, Posco, Ganfeng Lithium, Abrasilver, Lítica y muchas empresas más."
---

# UPATecO, Minería y AbraSilver impulsan la capacitación para el desarrollo del sector

![Diablillos, uno de los proyectos de minería de plata más avanzados en Salta](https://saltamining.com/download/multimedia.normal.8238d008997b58f8.Q2FtcGFtZW50by0yX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

La Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO), la Secretaría de Minería y Energía de Salta y la empresa minera internacional AbraSilver, que está a cargo del proyecto de plata y oro Diablillos, en la Puna salteña, firmaron un convenio de colaboración destinado a fortalecer la formación técnica y profesional vinculada al desarrollo del sector minero en la provincia.

El acuerdo fue suscripto por el rector de UPATecO, Carlos Morello; el secretario de Minería, Gustavo Carrizo; y el representante de AbraSilver en Argentina, Sebastián Virgili San Millán. La iniciativa apunta a ampliar la oferta de capacitación y especialización para estudiantes y trabajadores interesados en incorporarse a la actividad minera.

A partir de este entendimiento, las instituciones trabajarán de manera conjunta en el desarrollo de capacitaciones específicas, proyectos académicos y programas de formación orientados a las necesidades del sector. La articulación entre el sistema educativo, el Estado y la industria busca contribuir a la preparación de recursos humanos calificados para acompañar el crecimiento de la minería en Salta.

AbraSilver es una compañía internacional dedicada a la exploración y desarrollo de proyectos de plata y oro en la región, con presencia en el país a través de iniciativas de exploración minera. La firma del convenio se enmarca en una estrategia más amplia orientada a fortalecer el vínculo entre el sector productivo y las instituciones de formación, con el objetivo de generar mayores oportunidades de capacitación y empleo para profesionales y técnicos locales.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
