Salta disertó sobre la importancia de incluir a mujeres y diversidades en la minería

Salta 09/12/2022 Por Minería Sustentable
Fue en la conferencia “Gestión del talento humano en minería”, organizada por el Grupo CETA. Allí, la Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad manifestó la necesidad de que estos grupos accedan a puestos de trabajo jerárquicos, de sensibilizar al sector en perspectiva de género, entre otros aspectos.
02

El Gobierno de Salta, a través de la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, disertó en la conferencia “Gestión del talento humano en minería”, organizado por el Grupo CETA, compañía especializada en soluciones de capital humano, a los fines de potenciar el personal en un rubro que está en pleno desarrollo.

Carrique contó que la provincia está abordando la minería con una visión de política de Estado y es fundamental que en esa mirada se incluya a las mujeres y diversidades. “Para eso estamos trabajando con todos los estamentos del Gobierno y la esfera privada. Queremos que el compromiso sea genuino y la incorporación, efectiva".

Durante la jornada, las y los panelistas abordaron temas vinculados a las relaciones con las comunidades, atracción de talentos, convenios con entidades educativas, empleabilidad, oferta y demanda, e inclusión de la mujer y diversidad.

Según un trabajo de la Dirección Nacional de Economía y Género, realizado en base a datos de la EPH, durante el primer trimestre del 2022, 9 de cada 10 trabajadores registrados en el sector eran hombres.

En esa línea, la funcionaria destacó que “entre las principales acciones a seguir hay que capacitar a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ para su plena incorporación a este rubro históricamente masculinizado. Es necesario que ocupen puestos técnicos y jerárquicos, y accedan, así, a mejores remuneraciones. Es muy importante también sensibilizar al sector en perspectiva de género, con el objetivo de romper estereotipos”. 

Finalmente, Carrique agregó que “resulta preciso que se dimensione el valor que tienen las tareas de cuidado y que las empresas privadas se comprometan en la creación de espacios destinados a hijas e hijos de trabajadoras y trabajadores mineros”.

“Llevar adelante este tipo de encuentros en momentos en los que la minería se erige en Argentina como una de las actividades económicas más importantes, es un paso más en el trabajo del Grupo CETA y las distintas empresas, en pos de colaborar con el desarrollo de los recursos humanos locales, dado que la demanda es continua e incrementará”, valoró el CEO del Grupo Ceta, Ernesto Fernández Machado.

Te puede interesar