Inversión y transparencia, las metas de la secretaria de Minería antes de llegar a San Juan

La funcionaria nacional Fernanda Ávila estará en San Juan este miércoles en el inicio de la Feria Minera en Chimbas. El litio figura dentro de su agenta ¿y el cobre?
03

San Juan será sede, durante la jornada de este miércoles 12 de octubre, de la IX Exposición Internacional Factor de Desarrollo de la Minería Argentina, que se desarrollará en el Complejo Costanera Ferial, en el departamento Chimbas. Más allá de empresarios y referentes del sector, la llegada de la secretaria de la cartera a nivel nacional, Fernanda Ávila, será el plato fuerte en el inicio de las actividades oficiales.

La funcionaria nacional ocupa ese cargo desde diciembre del año pasado, cuando el sanjuanino Alberto Hensel dejó vacante ese puesto para volver a San Juan y cumplir el rol de ministro de Gobierno.

La catamarqueña es abogada y tiene 33 años. Entre una de las prioridades que trazó en su agenda de trabajo, el litio ocupa un lugar significativo, al punto que fue destacado por el reciente ministro de Economía Sergio Massa. Sin embargo, San Juan no posee esta producción minera, sino que la provincia está orientada al cobre. La pregunta que surge es si Ávila contemplará esta arista local dentro de sus objetivos.

El 19 de septiembre, la secretaria brindó una entrevista con el medio Econo Journal en donde habló de inversiones, mano de obra calificada y la necesidad de transparentar el sector. En esa oportunidad, destacó el plan de inversión de 190 millones de dólares para la producción inicial de litio en Salta, lo que permitiría triplicar la producción hacia finales del 2023, pasando de 20.000 toneladas a 60.0000.

En cuanto a las inversiones propiamente, Ávila precisó que muchos países tienen un interés concreto por la minería nacional. Entre esos aparece Canadá, China, Corea del Sur, Reino Unido y Australia. “Sabemos que la principal demanda de la industria es tener un grado de certeza y estabilidad consistente con las grandes inversiones que deben realizar”, señaló.

https://twitter.com/AvilaFernandaOk/status/1578131303765082147?s=20&t=Nc4T75dzB6Awxhj94rXVjQ

Ávila destacó algunos detalles principales que se deben tener en cuenta a la hora de pensar políticas públicas con respecto a la minería. Precisó que la puesta en marcha de proyectos tanto de cobre como de litio implican un gasto de capital importante. En el caso del cobre – algo que tiene a San Juan como protagonista – las inversiones pueden ser de miles de millones. Ahí se tiene en cuenta las operaciones que se hacen en lugares alejados a los centros urbanos con ausencia de los servicios básicos.  

Otro de los objetivos de trabajo que trazó la funcionaria de Alberto Fernández es la de fortalecer la participación ciudadana e “incrementar la transparencia para el sector”. Mencionó que pusieron en marcha el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina y la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad.

“Son dos herramientas centrales que nos permiten dialogar constructivamente sobre la minería mediante un debate amplio, genuino y transparente. Queremos construir colectivamente una minería que genere progreso y sea respetuosa del ambiente”, concluyó en esa oportunidad.

https://twitter.com/AvilaFernandaOk/status/1578033135530307585?s=20&t=BY1kEeRoDymSJC0AUnPLDg

Fernanda Ávila fue elegida como una de las 50 Mujeres del Futuro.

Fuente: telesoldiario.com

Te puede interesar