Las mujeres que trabajan en la minería en San Juan cobran un 20% menos que los hombres

Si bien los puestos femeninos son muchos menos que los masculinos, la diferencia salarial es significativa.
12

Por Ana Paula Gremoliche

Argentina tiene la brecha salarial más amplia entre hombres y mujeres de toda Latinoamérica: por el desempeño de las mismas tareas y la misma cantidad de horas, se estima que las empleadas ganan un 24,8% menos que los varones. San Juan no se queda atrás, particularmente en la minería esta diferencia también existe y llega al 21%. Mientras que, en promedio, el sueldo de las mujeres es de $289.136, el de los hombres es de $364.610. En relación con esto, el empleo femenino en el sector alcanzó 524 puestos.

Estos datos fueron arrojados por la Dirección de Transparencia e Información Minera a través de un estudio que releva la situación laboral minera en todo el país. Entre otras cosas, plantea que los trabajadores mineros en San Juan cobran al menos 2,5 veces más que un empleado de cualquier otro rubro. Otra “buena noticia”, teniendo en cuenta que los trabajadores totales en la provincia es de 5.297, es el crecimiento del 79,4% de los puestos de trabajo femeninos respecto al 2021. En 12 meses, el rubro de la minería sumó a 225 mujeres y alcanzó los 524.

A pesar de estas cuestiones positivas y que los salarios son considerablemente más altos a comparación del resto de los sectores, existe una cuestión que llama la atención y es la brecha salarial entre los hombres y las mujeres. Mientras que el promedio de salario general es de $357.100, la media del de los varones es de $364.610 y el de las mujeres es $289.136. Este número representa el 21% de diferencia, casi cuatro puntos menos de la brecha nacional, que es del 24,8%.

En general, la composición del empleo minero está repartida en un 47,2% con producción de metalíferos; en un 39,1% en servicios mineros y el 13,7% en otros tipos de trabajos. Sin embargo, el informe no especifica en qué puestos se desempeñan las mujeres

Fuente: Diario Huarpe

Te puede interesar