El Ministerio de Ciencia y Tecnología destacó los proyectos nacionales y regionales de litio

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó el “impulso de múltiples” proyectos de exploración, explotación y producción con valor agregado de litio en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y Buenos Aires, y convenios de cooperación con Chile y Bolivia.
03

“No sólo apoyamos desde la investigación, proyectos de exploración y explotación del litio en diferentes provincias, sino que apostamos a iniciativas de desarrollo y producción de celdas y baterías de litio tanto para el mercado local como para el internacional”, explicó en un comunicado el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. "El objetivo de potenciar nuestras exportaciones agregándoles valor y fortaleciendo la investigación en la materia", agregó.

Filmus informó que en la definición del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (Pncti-2030) como “uno de los 10 objetivos estratégicos que nos planteamos es el de fomentar y consolidar un sendero para la transición energética, es allí donde se insertan nuestras agendas de investigación acerca del litio”.

Los proyectos son llevados a cabo con otros ministerios, Y-TEC (YPF-Conicet), universidades nacionales y gobiernos provinciales.

El litio está entre los elementos más abundantes del planeta, por lo que se espera que su demanda se triplique para 2025, a partir de su uso en la fabricación de baterías para teléfonos móviles, dispositivos electrónicos y vehículos eléctricos, como también para el almacenamiento de energías renovables.

Argentina junto con Bolivia y Chile, conforman el triángulo del litio, considerado la reserva más grande del mundo, con cerca del 65% de los recursos mundiales de ese mineral. Asimismo, Argentina posee el 20% de los yacimientos de litio del mundo, que se encuentran ubicados en las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy, a las que ahora se sumó Formosa.

En octubre del año pasado, en el marco de la Mesa del Litio, se dio firma al tratado para la creación de la Región Minera del Litio que integran Catamarca, Salta y Jujuy. Además de los emprendimientos que hay en el país, en la Argentina hay alrededor de 50 proyectos de litio privados en distintas fases de la etapa de exploración.

Argentina y Chile crearon, recientemente, el Grupo de Trabajo Binacional sobre Litio y Salares, que ya lleva dos reuniones realizadas en ambos países y en las cuales se definió una hoja de ruta con acciones concretas a ejecutarse en los ámbitos de agregación de valor y aspectos ambientales.

Por su parte, Argentina y Bolivia celebraron en julio de este año un convenio marco para la promoción, planificación, coordinación y ejecución de actividades de cooperación científico-tecnológica.

En este sentido el Mincyt, en conjunto con otros ministerios y organismos, trabajan en la ejecución del proyecto y puesta en funcionamiento de la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (Unilib), “cuya puesta en marcha es inminente” informaron.

La Unilib, está ubicada en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Plata, cuenta con una superficie de 1.650 metros y la planta tendrá una capacidad de producción anual -medida en energía almacenada- de 13 megavatios, equivalente a 1.000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar