El 70 % de las empresas que toman un pasante lo terminan contratando

Salta 14/09/2022 Por Minería Sustentable
Tras la pandemia, se reactiva la incorporación de estudiantes para hacer prácticas y las áreas de recursos humanos generan herramientas para encontrar nuevos talentos.
08

En las consultoras de Recursos Humanos hay una muy buena noticia. El mercado laboral no solo se está reactivando, sino que se está potenciando con un crecimiento de nuevos puestos de trabajo. Lo que más están buscando las empresas está relacionado a rubros como la minería, la construcción y el comercio.

La dinámica de creación de puestos de trabajo privado se consolida en la ciudad de Salta. Un reciente informe del Centro de Estudios para la Producción da muestra de que las tres actividades generaron la mayoría de los 1.704 nuevos empleos privados que se registraron en la capital salteña en abril.

Esa situación también genera un desafío para las empresas y las consultoras en Recursos Humanos que tienen que adaptarse a los nuevos requisitos que van incorporando esas profesiones y se tiene que afinar mucho más el método de búsqueda de personal. En esta etapa, las pasantías y las prácticas profesionales cobran una vital importancia.

Romina Setti, directora de PerForm Consultora, comentó a El Tribuno que en la provincia se está reactivando el proceso de empleo en general y todo lo que implica empezar a "captar talento".

"Cada vez hay más industrias que se están potenciando en la provincia y se está viendo un crecimiento de nuevos puestos de trabajo. Hay como una competencia de talentos en donde las empresas tienen que empezar a tener estrategias nuevas para captarlo y una de ellas es la pasantía y las prácticas profesionales", expresó.

Jesús Bertrés, director de Graduados y Empleabilidad de Universidad Católica de Salta, comentó que después de la pandemia las pasantías volvieron a su normalidad. Las empresas volvieron a convocar a estudiantes para que integren distintas funciones en cada una de ellas.

"Hoy tenemos en promedio más de cien pasantías activas en la Ucasal tanto en modo presencial como así también algunas pasantías en modalidad remoto, home office", aseguró el profesional.

Un dato que es relevante es que en términos generales entre el 70 y 75 por ciento de las empresas que toman un pasante terminan incorporándolo en la planta de la empresa. Esto es así porque la pasantía viene a complementar la formación académica que está teniendo el alumno con la faz práctica propiamente de la función.

"Entonces al ser un alumno que es joven, empieza a absorber de cero tanto los valores, la misión, la visión, las prácticas propias de la empresa, acoplando lo que ha estudiado con la dinámica y hemos tenido en términos general resultados muy satisfactorios, por eso es así que entre un 70 y 75 por ciento termina siendo contratado", expresó Jesús Bertrés.

Luego, si no se da el caso, las empresas una vez vencido el plazo legal estipulado por el cual se puede hacer pasantías, vuelven a abrir una convocatoria para darle la posibilidad a otro estudiante de la universidad.

Para Romina Setti, las pasantías son una "gran estrategia" para captar talento y formar personal porque no deja de ser una instancia "tipo semillero" donde también se va potenciando los conocimientos y habilidades del futuro profesional.

"Las pasantías son una buena instancia de contratación para empezar a entrenar al equipo desde cero y a veces generando la posibilidad de que se continúe una relación laboral, pero también abriendo puertas a las personas que hacen pasantías porque no deja de ser una experiencia laboral previa", destacó.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar