Comienza la Tecnicatura de Salmuera de Litio en Antofagasta de la Sierra

Con la idea de formar mano de obra calificada, la UNCA y autoridades de Antofagasta de la Sierra comenzarán con el dictado de la carrera.
07

A partir del próximo mes se comenzará a dictar de forma presencial la Tecnicatura de Salmuera de Litio en Antofagasta de la Sierra y autoridades locales destacaron gran importancia y el beneficio que traerá a los estudiantes.

La senadora por el departamento Antofagasta de la Sierra, Norma Reales calificó la implementación de la carrera de pregrado como “un hecho inédito que vino a cubrir una necesidad largamente anhelada, desde el punto de vista educativo y por su impacto directo en la estructura productiva de la región, que podrá contar con recursos humanos profesionales, preparados y competentes”.

Asimismo, destacó que “es la primera vez que los jóvenes de nuestro departamento podrán contar con una propuesta de nivel universitario sin que tengan que trasladarse a otros lugares alejados de su familia y su entorno socioambiental”.
El acuerdo para el dictado de la tecnicatura fue firmado días atrás por el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), el director de la empresa Galaxy Lithium (Sal de Vida) S.A y el secretario de Medio Ambiente de la municipalidad de Antofagasta de la Sierra, Ing. Carlos Savio, José Alzugaray y Sergio Caletti, en ese orden.
“Es muy necesario para Antofagasta de la Sierra”, resumió la senadora Reales. Consideró que “se trata de una instancia preponderante para los habitantes de la puna catamarqueña, porque la Universidad en su rol formativo se acerca a lo más alejado de la geografía provincial, en directo beneficio del conjunto del departamento, pero especialmente contribuyendo a la formación de nuestros jóvenes, con lo que a partir de acuerdos de carácter inclusivo entre el sector público y privado se gesta así oportunidades laborales y de desarrollo”.

Savio, en tanto, afirmó que la carrera Tecnicatura Universitaria en Procesamiento de Salmueras de Litio “es una alternativa de formación académica para la comunidad catamarqueña y para dar respuesta a sectores productivos que requieran de estos técnicos”. En ese plano, celebró que “el sistema educativo siempre está disponible para cualquier región del interior de Catamarca, colaborando con nuestros recursos técnicos y humanos para que entre todos podamos generar más y mejores oportunidades”.

“Poner en funcionamiento el dictado de esta carrera tiene que ver con las respuestas que desde la educación superior se le está dando al sector productivo en Catamarca, convencidos de que la enseñanza y la capacitación junto al mundo del trabajo debería actuar como una potente simbiosis transformadora”, cerró.

Mano de obra calificada
Alzugaray, evaluó que “nuestro compromiso es con el desarrollo de las comunidades y esto tiene sentido para nosotros porque nos va a permitir tomar gente con mano de obra calificada, a la vez estamos fortaleciendo vínculos con las poblaciones”.

Calletti, a su turno, definió la creación de la tecnicatura como “realmente fabuloso, porque nos permite llevar nada más y nada menos que la casa de altos estudios de los catamarqueños a Antofagasta de la Sierra, siendo pioneros en esto de llevar la formación universitaria a la puna dando respuestas a un anhelo que viene desde hace varias décadas”.

Remarcó que “contar con esta carrera es de una importancia que impacta no solamente en instruir personal especializado para el desempeño laboral en las actividades productivas radicadas en su propia región, sino que al mismo tiempo evita el desarraigo”.

“Porque antes -explicó-, los antofagasteños planificaban su crecimiento personal yéndose a estudiar a la ciudad de Catamarca, a Córdoba o La Rioja, ahora la primera opción es quedarse en el departamento apostando a las industrias, que son las industrias que más están creciendo, en este caso la industria del litio en el departamento”.

El instrumento legal de creación de la carrera dispone que el Técnico Universitario asistirá y/o colaborará con los profesionales responsables del diseño y planificación de extracción de salmueras de litio. Este técnico tendrá nivel de aptitud suficiente como para dirigir ciertos sectores de una empresa, siempre bajo la dirección de un profesional responsable competente.

El plan de estudios comprende, para el primer año, Matemáticas, Física, Química, Introducción a la Minería, Dibujo Técnico, Geología General y de los Salares, Informática y Estadística, Química II. La coordinación estará a cargo de la Secretaría Académica y el Departamento de Ingeniería en Minas de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar