Exar producirá a fin de año y ampliará el proyecto

Jujuy 01/08/2022 Por Minería Sustentable
En 4 años invirtió 740 millones de dólares, 230 millones en Jujuy. Prevén producir 20 mil toneladas más, de las 40 mil iniciales.
05

LILIANA ALFARO

Minera Exar prevé iniciar su producción de carbonato de litio hacia fines de este año y ya anticipó la ampliación para sumar a las 40 mil toneladas previstas otras 20 mil toneladas y llevar de los 2.500 empleos de esta etapa de construcción a 2.900 en la instancia operativa. Se informó ayer al presentar el reporte de sostenibilidad del 2021 e Informe de Impacto socioeconómico del proyecto Cauchari Olaroz en la provincia de Jujuy y a nivel nacional.

"Hoy estamos al 92% de avance de la etapa de construcción y esperamos tener la primera tonelada de carbonato de litio hacia fines de este año, se está trabajando fuertemente con todo el equipo. Hoy tenemos 2.557 personas trabajando en el sitio con contratistas, proveedores y empleo directo", afirmó Franco Mignacco, presidente de Minera Exar.

Lo expresó previo a la presentación realizada junto a Ignacio Celorro, presidente de Lithium Americas Corp (LAC), Marcelo Cabral, gerente general de Minera Exar y Natalia Giménez, gerente de Medio ambiente y desarrollo sostenible de Exar, frente al ministro de Desarrollo Económico y Producción Exequiel Lello Ivacevich, de Ambiente, María Inés Zigarán, de Trabajo Gaspar Santillán, el senador Mario Fiad, legisladores y referentes comunales.

Mignacco planteó que trabajan en objetivos de desarrollo sostenible vinculado a la implementación de una minería sustentable con implementación de protocolos. "El proyecto tiene una inversión de 740 millones de dólares en los últimos cuatro años que hemos comenzado con la construcción del proyecto, más del 80% de esta inversión se realizó en el país y el resto de la inversión la hemos realizado en la provincia de Jujuy con más de 230 millones de dólares invertidos en la provincia", precisó Mignacco.

Destacó que Exar forma parte de uno de los principales motores de la industria minera en Jujuy. "Los 740 millones hoy equivalen al 13% de la inversión extranjera directa a nivel nacional, si tomamos un promedio del 2019 al 2020", dijo y destacó la importancia junto a otros de energía y gas en Vaca Muerta de mayor escala.

Anunció que prevén una inversión en sostenimiento de 1.256 millones de dólares en la vida útil del proyecto, debido a la complejidad de la planta química al producir carbonato de litio, que aclaró es un proyecto transformador que genera un producto de alta calidad. Proyectan exportar más de 20 mil millones de dólares en los 40 años de vida útil del proyecto ya que tiene reservas de más de 3.6 millones de toneladas de carbonato de litio. Aseguró que la inversión en Susques en los últimos cuatro años, sumada al parque solar Cauchari fue de más de 1.600 millones de dólares.

En materia de empleo destacó que Exar cuenta con más de 2.500 personas en la etapa de construcción, y en la de operación prevé tener 2.900 trabajadores en forma directa, que incluirá más de 600 empleados y estimó que repercutirá en más de 1.100 personas en forma indirecta además de proveedores, que en valores nominales generaría 38 millones de dólares por año con esa masa salarial.

"En el 2021 el empleo privado registrado en el sector de la construcción fue el más alto de la historia de la provincia, gracias a este proyecto y otros que se están generando en la provincia", dijo y afirmó que logró más de 37 emprendimientos en la zona donde se desarrolla el proyecto con empresas comunitarias que brindan servicios, con impacto sobre todo en el departamento de Susques.

Anunció la decisión de los accionistas Ganfeng Litio y Lithium Americas Corp, de ampliar la capacidad productiva con una fase 2 para poder producir 20 mil toneladas adicionales a las 40 mil previstas, por lo que tendrá continuidad la etapa de construcción. "Con los dos proyectos que están avanzados, Sales de Jujuy en operación y Exar con su inminente inicio, Jujuy estaría liderando la producción a nivel nacional y esto ayudaría a posicionar a Argentina, que es cuarta a nivel mundial en la tercera posición, superando a China", afirmó.

Apuntalan varios proyectos

Natalia Giménez, gerente de Medio ambiente y desarrollo sostenible de Exar, se refirió al desempeño social, ambiental y económico de la empresa. “Todos los aportes que podamos hacer como institución o empresa no sirven si el resto de los grupos de interés no entienden que pueden formar parte, y entre todos podemos sumar a conseguir realmente esos objetivos de desarrollo sostenible”, afirmó. Trabajaron con un programa de capacitación de turismo rural comunitario, con un programa del Ministerio de Producción para desarrollar guías locales, que apunta a impulsar el turismo sobre la ruta 40. También acompañaron al programa “Vicuña crecer” de conservación y manejo sustentable, por lo que se concretó un “chaku” (esquila) en el que aportaron para el traslado y materiales.

Junto a Inta Ipaf Hornillos acompañaron, además, el proyecto de mejoramiento de aguadas para uso pastoril, que apunta a buscar agua y mejorar los métodos de extracción y captación del líquido elemento para pobladores de las zonas más alejadas, que aún no concluyó y se esperan resultados para este año. Además, se conformó el Comité de género y diversidad por el cual firmaron un convenio de trabajo con el Consejo Provincial de la Mujer, por lo que lograron la ampliación de la licencia por maternidad a 120 días, y la de paternidad por 15 días, en caso de adopción por 45 días y una sala de lactancia.

También se logró un convenio con “Women in mining” e integraron un programa de mentoring. Destacó que en 2021 se donó un tomógrafo de 200 mil dólares que aportó a la ampliación del hospital modular de la provincia, y que permitió atender a pacientes de Susques y toda la región. Además, trabajaron con el proyecto Fines de terminalidad de escuelas secundarias del Ministerio de Educación que incluyó a empleados y se extendió a las contratistas, permitiendo que terminen su educación en la minera por lo que hubo acompañamiento.

Proyectan crecer en exportaciones

Mignacco destacó que las exportaciones de Jujuy en 2021 fueron de 430 millones de dólares, sin minería y sin litio, de los cuales 359 millones vinieron del sector minero incluyendo el litio de Sales de Jujuy, y el resto sin litio. Reiteró que la proyección es llegar a exportar 520 millones de dólares por año, que llevaría la exportación de Jujuy a 1.050 millones de dólares, y todo el sector minero posicionaría a la provincia como la segunda exportadora del país.

Las opiniones

Hay bastante gente trabajando, unas 30 a 35 personas aproximadamente. Tenemos proveedores de servicios de limpieza, empresas de baños químicos, de transporte de cargas generales, dos son empresas más grandes. Tenemos convenios con la comunidad y pedimos lo que necesitamos para las fiestas patronales y otras cosas. Siempre hay cursos y capacitaciones.

Hicimos una Mesa territorial en Susques donde también se sumaron las empresas Exar y Sales de Jujuy y estamos trabajando con los comuneros de Susques, Catua y Coranzulí. Son capacitaciones a productores de cinco comunidades sobre agua, agricultura y ganadería, también se hizo la Feria Atacama en Susques con buenos resultados, y vamos a cerrar el ciclo el 12 de agosto.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar