Chile multa a quince empresas mineras por demorar la entrega de información e irregularidades en contratos

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) multó a quince mineras, en el que se precisa que empresas como Escondida, de BHP, y Molymet, de la austríaca Plansee, han tenido conflictos con el ente estatal
03

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) multó a quince mineras, en el que se precisa que empresas como Escondida, de BHP, y Molymet, de la austríaca Plansee, han tenido conflictos con el ente estatal, en cuanto a los datos de las ventas al exterior, tanto por el plazo de entrega de las cifras como por la exactitud de la información.

Las multas aplicadas por el Comité de Sanciones de Cochilco a empresas públicas y privadas suman $108,5 millones, desde junio de 2020, y apuntan al ingreso extemporáneo o incompleto de los términos esenciales de los contratos que dan origen a las exportaciones de cobre y de sus subproductos y sus modificaciones en el Sistema de Exportaciones Mineras (SEM).

A Cochilco le corresponde fiscalizar las exportaciones de cobre y sus subproductos con el fin de asegurar que estas se realicen en condiciones y valores vigentes en el mercado internacional. Cuando existen operaciones que no cumplan con esta condición, se realiza una fiscalización más profunda, dónde luego se informa al Servicio de Impuestos Internos y/o al Servicio Nacional de Aduanas, según corresponda. Los datos utilizados provienen de los contratos de venta registrados por los exportadores en el Sistema de Exportaciones Mineras (SEM 2.0) y de los Informes de Variación de Valor (IVV) que deben presentar los exportadores en cada operación.

Fuente: Minería & Desarrollo / Elinversorenergetivo.com

Te puede interesar