La elaboración de baterías en Santa Fe: Una empresa nacional y otra china darán valor agregado al litio argentino

El Grupo Iraola, un ascendente núcleo empresarial de la provincia de Santa Fe,se asoció con un grupo inversor chino con quienes montarán una planta de fabricación de baterías de litio en Venado Tuerto
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El presidente Alberto Fernández, acompañado por el ministro de Producción Daniel Scioli, recibieron en Casa Rosada a los inversores chinos y a los representantes de la empresa nacional que participarán de estas iniciativas en Jujuy y Santa Fé.

El Grupo Iraola, un ascendente núcleo empresarial de la provincia de Santa Fe, se asoció  con un grupo inversor chino con quienes montarán una planta de fabricación de baterías de litio en Venado Tuerto, Santa Fe. Para eso harán una inversión inicial de 12 millones de dólares, según aseguraron desde la empresa al presidente Alberto Fernández y funcionarios del equipo económico.

El Grupo Iraola, que se dedica entre otros rubros a la fabricación y comercialización de autopartes, motocicletas, vehículos comerciales y neumáticos, se asociará con Gotion High-Tech, empresa de capitales chinos con operaciones en Estados Unidos, Alemania, Japón, Singapur y China, y que es líder en el desarrollo y fabricación de baterías de litio para movilidad y almacenamiento, producirán el país baterías de litio.

Esta destacada noticia, da respuesta a la necesidad imperiosa de generar fuentes de trabajo genuino desde poderle agrergar valor agregado a este mineral. Días previos a este anuncio, la oriental Gotion High-Tech América, acordó con la minera estatal argentina Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) un trato de explotar litio en esta provincia a los efectos de lograr  el establecimiento de una empresa de carácter conjunto en nuestro país.

El acuerdo chino - Jujeño:

Ambas partes desarrollaran la planificación de la construcción que ejecutarán una línea de producción de carbonato de litio para baterías, que responde a una estrategia de globalización diseñada desde la compañía en cuestión.

La empresa se encargará del establecimiento y operación de una refinería de carbonato de litio en la provincia de Jujuy, más específicamente en la Zona Franca de Perico: allí se dará el marco para la producción de carbonato de litio.

Se espera una producción anual de hasta 10.000 toneladas de carbonato de litio para baterías, al menos en una primera fase. En la segunda, se aguarda 50.000 toneladas de carbonato de litio para satisfacer la demanda de la planta que se instalará en Venado Tuerto.

De esta manera, una empresa argentina, en asociación con una compañía china, montarán una planta de fabricación de baterías de litio en Venado Tuerto, Santa Fe, y desplegarán para eso una inversión inicial de 12 millones de dólares

La gran noticia nacional:

Por parte de las compañías formaron parte del anuncio Leandro Iraola, presidente del Grupo Iraola, y Li Zhen, chairman de Gotion High-Tech. “Se fortalecieron y profundizaron las relaciones comerciales y de cooperación entre ambas empresas para llevar adelante una inversión conjunta para instalar una planta de fabricación de baterías de litio en la Argentina que abastezca a distintos mercados de América Latina”, anunciaron ante los funcionarios de manera oficial.

Según ampliaron, se tratará de un “esquema societario entre ambas compañías por el que Grupo Iraola construirá una planta de 5.000 m2 aportando su know-how en manufactura industrial y Gotion aportará la transferencia tecnológica” necesaria para llevar adelante el desarrollo en nuestro país.

Gotion High-Tech Co. trabaja desde el año 1995 en el desarrollo y la fabricación de baterías de litio para electromovilidad y almacenaje de energía eléctrica para consumo, y según explicaron fuentes de la compañía es una de las pioneras en la industrialización de baterías de litio de fosfato de hierro (LFP).

“A lo largo de esas dos décadas fue incrementando su política de calidad de la mano de los requerimientos de sus clientes, hasta alcanzar los más altos estándares de exigencia de los mercados de las economías centrales. En ese camino, empresas como Volkswagen planifican hoy sus plataformas de electromovilidad sobre las baterías de Gotion”, mencionaron desde el Grupo Iraola.

Se tratará de la ampliación de una de las dos plantas que la compañía ya opera en esa localidad, dedicadas a la fabricación de amortiguadores y otra de motores y motos.

“Una de las fábricas será ampliada a los efectos de satisfacer la estructura desde donde montar la nueva línea” de producción.

La planta fabricará baterías de litio para utilizarse en  motos, autos, camiones y micros. El proyecto implicará la inversión de 12 millones de dólares, entre infraestructura y maquinaria. La materia prima será obtenida por Gotion en sus proyectos de explotación de litio en Jujuy. La producción de baterías se destinará a la exportación.

En una industria que el Gobierno identifica como de alto potencial, se avanzó recientemente en el establecimiento de valores de referencia para la venta al exterior de carbonato de litio y buscará de esta manera evitar la subfacturación de exportaciones de ese mineral.

El Grupo Iraola:

Este es un grupo económico de capitales nacionales en expansión, con operatoria internacional, y un fuerte compromiso industrial. Cuenta con 6 pilares de negocio: la producción de autopartes y su comercialización, también la producción y comercialización de motocicletas, el desarrollo de soluciones energéticas, el desarrollo de negocios vinculados con la actividad agropecuaria y la inversión en distintos bienes raíces tanto en Argentina como en distintos países, y recientemente ha sumado una división automotriz.

En total, poseen más de 800 empleados que hoy son parte de este pujante empresa  que comenzó hace 50 años como un emprendimiento familiar en la ciudad de Venado Tuerto, donde José Ismael Iraola,  comenzó a fabricar artesanalmente amortiguadores para automóviles allá por 1969.

Sin embargo, fue de la mano de su hijo y actual presidente del grupo, Leandro José Iraola, que la compañía creció de manera exponencial en las últimas dos décadas, pasando de ser una empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de un mono producto (el amortiguador) a ser parte de un grupo económico con diversas ramas de negocio y con operaciones en más de 35 países del mundo, el grupo crea una nueva unidad de negocios, CVN Motors, ampliándose a la comercialización de vehículos. Los primeros vehículos en lanzar al mercado fueron los camiones Fotón de línea Aumark, los modelos Aumark S1 614 y Aumark S3 815, vehículos livianos mundialmente reconocidos por la tecnología de sus motores Cummins y transmisiones ZF.

Posteriormente el grupo suma la comercialización de motocicletas: Kymco, Kawasaki y Mondial; ampliando así su paquete marcario en lo que a la industria de la moto se refiere. De esa forma las empresas Corven y sus diferentes unidades de negocio, toman entidad de Grupo, dándose a conocer como Grupo Iraola. Se traslada a la localidad de La Reja, en la provincia de Buenos Aires, donde inaugura un nuevo centro logístico y oficinas administrativas.

La consolidación en el mercado de la unidad de Corven Autopartes, adquiere la reconocida firma Sadar Amortiguadores, con 60 años de trayectoria en Argentina. Luego firma un acuerdo con el grupo empresario español, Nclave, reconocido en el segmento de energías limpias con el fin de producir postes para seguidores Solares (Solar Tracker) en la provincia de Santa Fe, Argentina. Dos marcas internacionales de la talla de FTE Automotive y Firestone Industrial Products se suman a la propuesta de Corven Autopartes.

Así se  crea una nueva unidad de negocios, CVN Motors, ampliándose a la comercialización de vehículos. Los primeros vehículos en lanzar al mercado fueron los camiones Fotón de línea Aumark, los modelos Aumark S1 614 y Aumark S3 815, vehículos livianos mundialmente reconocidos por la tecnología de sus motores Cummins y transmisiones ZF. También se suma la comercialización de motocicletas: Kymco, Kawasaki y Mondial; ampliando así su paquete marcario en lo que a la industria de la moto se refiere.

El área automotriz de Grupo Iraola, CVN Motors, entra en el negocio de la movilidad eléctrica para el transporte urbano con la incorporación de los buses 100% eléctricos marca Corven Buses y fabricados por la empresa Zhong Tong. Así  entra en el negocio de la movilidad eléctrica para el transporte urbano con la incorporación de los buses 100% eléctricos marca Corven Buses y fabricados por la empresa Zhong Tong.

Fuente: Prensa GeoMinera

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