Caso Livent: presentaron recurso de amparo contra el ministro de Minería

El planteo contra Marcelo Murúa fue realizado por el diputado Alfredo Marchioli y el abogado Agustín Marchetti.
05

El diputado Alfredo Marchioli (UCR) presentó un recurso de amparo por mora contra el ministro de Minería, Marcelo Murúa, quien hasta la fecha y según el diputado, no respondió al pedido de información que “permita verificar el contralor que está realizando el Estado provincial con la determinación de las regalías mineras de la empresa Livent, producto de la subfacturación del litio catamarqueño”.

El diputado hizo esta presentación acompañado por el abogado Agustín Marchetti, ante la Corte de Justicia de la Provincia.

Según se detalló, el pedido de información tiene que ver con la investigación que se lleva adelante por la subfacturación, mediante la cual ya se lograron recuperar 200 millones de pesos; mientras que el amparo solicitado se realiza en el contexto de mora por parte de la Administración con los plazos que establece la Ley N°5336 de Acceso a la Información Pública.

En este marco, el diputado recordó que la primera nota que requiere informes fue presentada en abril y la segunda, en la que se solicitó un pronto despacho, el mes pasado.

La información y documentos solicitados son respecto a “la pertinente fiscalización, determinación y recaudación de las regalías mineras por parte del organismo del Estado y del cumplimiento del contrato firmado entre el Gobierno de la Provincia y Minera del Altiplano (Livent) mediante Ley 5531”.

A la espera de la expedición de la Corte de Justicia sobre el asunto, el legislador recordó algunos de los pedidos girados en la primera misiva al Ministerio de Minería.

Entre ellos están el registro de los pagos de regalías por la extracción de litio en el proyecto Fénix (Salar del Hombre Muerto), desde el inicio de producción hasta el último cuatrimestre de 2021; aportes mensuales adicionales; contribuciones al Fideicomiso Salar del Hombre Muerto y presupuesto de Responsabilidad Social Empresaria, considerando que toda la información debe ser respaldada con la correspondiente documentación técnica, de control aduanero, acta de inspección y validación de la autoridad minera fiscalizadora y declaraciones juradas del operador minero correspondientes a cada liquidación; costo promedio de producción del carbonato de litio equivalente del proyecto Fénix, antes de impuesto; metodología y procedimientos para fiscalizar los volúmenes o tonelajes (cantidades) de producción declaradas por el operador minero del Salar del Hombre Muerto; entre otros.

La semana pasada, el gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión mediante videoconferencia con las autoridades de Livent, las que pusieron a disposición del Ejecutivo toda la información disponible sobre sus niveles de facturación.

En ese contexto, también el diputado Hugo Ávila (FAC) solicitó al Ejecutivo que remita copias a la Legislatura de esa documentación.

Según el Gobierno, entre regalías, aportes al fideicomiso minero y aportes por Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la firma Livent pagaría este año unos 26 millones de dólares.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar