Europa y Latinoamérica avanzan en darle al Litio la categoría de Commodity 

El Presidente del Mercado de Metales y Futuros SA y de la Cámara latinoamericana del Litio, Lic. Pablo Rutigliano le planteó en Madrid, al presidente del Gobierno Español Pedro Sánchez, la importancia de unificar iniciativas entre ambos continentes, que permitan establecer un precio de referencia del Litio, para fortalecer la oferta y fomentar el desarrollo de la industria de la Electromovilidad.
21

El empresario fue el único argentino presente en el “GLOBAL MOVILITY CALL”, llevado a cabo desde España para todo el mundo, con la presencia también de los embajadores de Brasil, Colombia, Chile y Uruguay. “Lamentablemente como es costumbre, no hubo representante alguno del gobierno argentino”, informó Rutigliano.

El experto disertó públicamente sobre los conceptos principales relacionados a la importancia de establecer un precio de referencia del Litio a nivel regional, con perspectiva de generar una cadena de valor apoyada por los contratos digitales, tendientes a la participación de las pymes locales en la industria de la electromovilidad.

En ese evento, tuvo una charla con el Presidente Español, con quien coincidieron en que tanto afirmó que Latinoamérica y Europa deben “desarrollar procesos de reuniones de innovación y de cuidado del planeta” para la explotación de ese mineral.

Además agregó que el litio es la nueva materia energética del mundo, como país que tiene ese tipo de recursos, es importante que todos los países del mundo lo adopten en la categoría de commodity, al igual que sucede con los demás recursos básicos de la economía global.

Recordó ante el auditorio que Chile, Bolivia y Argentina concentran más de la mitad de las 40 millones de toneladas que conforman las reservas de litio en el planeta. Argentina tiene uno de los depósitos más importantes del mundo de ese mineral blanco -que se utiliza en mayor medida para la fabricación de baterías eléctricas recargables- concentrado en el triángulo Salta-Catamarca-Jujuy.

“Es importante ser formadores de precios para construir la cadena de valor”, afirmó el titular de la Cámara Latinoamericana de Litio, y agregó: “Para eso tenemos que hablar de mercados”.

Además, afirmó que es necesario «darle un precio de origen para poder transformar la macroeconomía», y remarcó: “Sin un precio en la región no podremos darle valor a la cadena”. En ese sentido, sostuvo que “hoy el litio no tiene contrato, se vende de forma directa”.

Ante ello, llamó a los interesados a desarrollar el sistema de tockenización de contratos. “Es fundamental que se puedan construir la formación de los contratos de compra y venta del carbonato de litio y además, para que una provincia como Catamarca con altísimo potencial de Litio tenga gente pobre y problemas de abastecimiento energético”, lamentó.

Rutigliano explicó que “la única manera de salir de la pobreza de Argentina es fomentar un precio propio de litio y otros metales y una trazabilidad de toda la cadena de producción para transformar en el país las materias primas, en lugar de lo que pasa hoy que se llevan el Litio y se desarrollan los productos en el extranjero”

Rutigliano: Fijar el precio del litio: la clave para avanzar en la electrificación en movilidad

Fuente: Panorama Directo

Te puede interesar