Debate sobre mitos y realidades de la minería en la provincia de San Juan

Se realizó en el Anexo de la Legislatura Provincial
08

En el Anexo de la Legislatura Provincial se realizó el conversatorio Mitos y Realidades de la Minería en el que participaron periodistas y comunicadores de la provincia, Catamarca, Buenos Aires, Mendoza y Córdoba con la presencia de empresarios, el ministerio de Minería, docentes universitarios, representantes gremiales y ONG.

En el primer panel donde se abordó el mito ¿la minería es la causa de la sequía? expusieron Ricardo Martínez, Vicepresidente de la Cámara Minera; Rubén Gianni, Asesor del Instituto Nacional del Agua y Guadalupe Lopez de la Dirección de Hidráulica.

En el segundo panel acerca de la licencia social en minería se abordó el mito del saqueo (los efectos económicos y sociales y cual es su aporte).

Los panelistas fueron el ministro de Minería, Carlos Astudillo; el economista Jorge Dávila; Claudia Lecich, directora de Instiuto de Investigaciones Económicas y Estadísticas del ministerio de Hacienda; Sergio Rotondo de Golden Minning y vía Zoom Ernesto Cursianovich, director y Consultor de Recursos Naturales, Energía y Ambiente de Poliarquía Consultores.

El ministro Astudillo destacó las exigencias del Estado con respecto a la contratación de mano de obra sanjuanina e inversiones en la provincia.

Entre otras cosas hubo consideraciones hacia la deficiente forma de comunicar para llegar al común de la gente, que no está muy empapada del tema minero y por lo tanto cae, por desconocimiento en los mitos que se generan en torno a la minería, como por ejemplo, que es la causante de la crísis hídrica que soporta la provincia o el supuesto saqueo, con el tema de las regalías, el derrame económico, la participación de más empresas, proveedores y mano de obra sanjuanina en cada uno de los emprendimientos ya sea en exploración o explotación que existen en la provincia.

Por ejemplo, el vicepresidente de la Cámara Minera, Ricardo Martínez, indicó que las empresas mineras pueden hacer importantes aportes para abordar la sequía con los estudios que poseen de las aguas superficiales y subterráneas, pero que habría que adecuarla para bajarla a una plataforma destinada a tal fin con fácil acceso.

Rubén Gianni, investigador del Instituto Nacional del Agua aseguró que la comunicación debe realizarse en un lenguaje más llano para que la gente común entienda que la falta de agua es un tema realmente grave, pero está garantizado el consumo humano.

Por otro lado, Claudia Lecich hizo referencia a que en 2021 hubo una caída mundial del PGB (Producto Geográfico Bruto) del 12% pero cerramos el año con un crecimiento del 5,7% y estamos previendo cerrar el 2022 con otro 5% y cuando Josemaría comience a producir nos asegurará un crecimiento del PGB de 2 puntos.

Fuente: Diario EL Zonda

Te puede interesar