Energía eólica, solar, litio e hidrógeno: el futuro de YPF como empresa energética integral

Pablo González, presidente de la compañía, explicó cómo será la participación de YPF con el litio.
08

La compañía nacional YPF, que nació y se desarrolló en su primer siglo de vida como líder en toda la cadena de producción del gas y el petróleo, apuesta al desarrollo de las fuentes de energía renovables y de tecnologías sustentables para completar su transición hacia una empresa energética integral.

"La transición energética se financia con la producción del petróleo y gas, por lo que la idea es seguir invirtiendo", en el segmento de las renovables reafirmó el presidente de YPF, Pablo González, en una entrevista con Télam, en la que destacó el reciente inicio de construcción del parque solar El Zonda I, en San Juan, un proyecto que supera los US$ 300 millones para generar unos 350Mw.

Ese avance se hará a través de la empresa YPF Luz, en la que YPF tiene el 70% del capital accionario y la parte restante General Electric, que "está muy saneada económicamente y con el compromiso de las controlantes para seguir ampliando en la medida de lo posible, porque así como el gas y el petróleo tienen una limitante de transporte, lo mismo ocurre con la energía eléctrica", dijo González.

YPF Luz cuenta con tres proyectos de energía eólica en operación comercial por más de 350 MW, a través de los parques Manantiales Behr, en Chubut; Cañadón León, en Santa Cruz; y Los Teros, en Azul, provincia de Buenos Aires.

Desde el año pasado la compañía cuenta también con YPF Litio, a través de la cuál decidió incursionar en el mercado minero a partir de un proyecto iniciado con los gobiernos de Jujuy, Salta y Catamarca, donde se encuentran los mayores yacimientos de este mineral de alta demanda para la electromovilidad y el almacenamiento de energía.

"Las provincias están estudiando la eventual reversión de áreas, donde no hay inversiones, para que IPY las pueda desarrollar de manera conjunta con las tres provincias", afirmó González al revelar el interés en la introducción de la empresa en la materia prima y en el desarrollo posterior.

La idea inicial "es esta reversión de áreas, que significará la introducción de la materia prima, pero el desarrollo posterior está ya a cargo de Y-Tec mediante un proyecto piloto que se encuentra prácticamente listo para lograr el know how de la fabricación de las baterías de celdas en el país", señaló el directivo.

"Queremos trabajarlo con las provincias porque la idea nuestra es hacerlo con las dueñas de esa materia prima que producen y que puedan agregar valor en los propios territorios y así sustentar el crecimiento para que no sean provincias meramente productoras de materia prima", agregó González.

Similar trascendencia tiene para la empresa el desarrollo de un proyecto de hidrógeno verde, para el cual Y-Tec encabeza un consorcio para la investigación y desarrollo de las posibilidades que tiene la Argentina en el llamado combustible del futuro, en sus diferentes alternativas.

"Aún no tenemos un proyecto desarrollado, pero sabemos que podríamos avanzar en hidrógeno azul a través de nuestra producción de gas o de hidrógeno verde que podríamos hacerlo también con con los mismos parques que estamos desarrollando. Estamos viendo áreas en la Patagonia para ese proyecto que nos permita contar con puertos, aeropuertos, zonas con viento, y áreas permitan avanzar con proyectos que obviamente son absolutamente de exportación", señaló González.

También se trabaja sobre las perspectivas del aumento de producción de fertilizantes en la Argentina, segmento entre el que se encuentra un proyecto millonario para ampliar la capacidad de la empresa Profertil, en el polo petroquímico de Bahía Blanca.

Fuente: TELAM

Te puede interesar