Expectativas por inversiones en litio, Chinchillas y El Aguilar

Jujuy 18/05/2022 Por Minería Sustentable
El mineral motorizará unos 4.500 millones de dólares, que convertirán a Jujuy en el principal productor del país.
15

LILIANA ALFARO

En el Día de la Minería destacaron que Jujuy será el mayor productor de litio del país en los próximos años, ya que hoy tiene 4.000 millones de dólares de inversión y 4.500 empleos. Se celebró la ampliación de Chinchillas y se avizora una posibilidad para poner en marcha mina El Aguilar. Resaltaron que el litio y el cobre están impulsando inversiones reales para el país y en 2021 hubo superávit en balanza de exportaciones mineras.

Lo informaron el ministro de Desarrollo Productivo, Exequiel Lello Ivacevich, y el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem), Franco Mignacco, tras el saludo protocolar y entrega de ofrendas florales en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno para celebrar el Día de la Minería, por la ley del 7 de mayo de 1813 de la Asamblea General Constituyente, considerada la primera norma de fomento minero.

"En este último año de gestión minera hemos logrado junto con Hanaq poner en marcha Mina Providencia, que a pesar del cierre del 2020 hoy hay un nuevo grupo y vamos a trabajar para apoyar y que vuelva a producir rápidamente. Es el anhelo para quienes estamos en Producción, que cada vez haya más y mejor minería", afirmó el ministro Lello Ivacevich.

Consideró que la minería es una de las grandes actividades que permitirán volver a generar desarrollo, y que si bien el desajuste macroeconómico también impacta en la actividad minera, además de cuestiones coyunturales que complican la situación, quedó demostrado que Argentina es un país rico en recursos minerales y naturales.

Dijo que prevén trabajar en minería sustentable y ponderó el trabajo que vienen haciendo con Pirquitas con el Fondo de Desarrollo de las Comunidades. Recordó que el gobernador lanzó un plan de Educación para evitar que los niños tengan que emigrar de la Puna para estudiar, y estimó que se debe trabajar para que luego tengan una oportunidad para crecer, algo que estaría reflejando en el pedido de la gente por nuevos loteos en Olaroz, Puesto Sey y Pastos Chicos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem) e integrante de la Cámara Minera de Jujuy, Franco Mignacco, planteó que pese a que el país está pasando por una crisis macroeconómica, la actividad minera actualmente está motorizando inversiones reales. "Son las más importantes que están llegando al país", afirmó, y aseguró que el litio y cobre están impulsando inversiones reales en la provincia de San Juan con el proyecto José María, y en el NOA con los proyectos del litio que hay.

"Si sumamos la totalidad de los proyectos de litio hoy tenemos 4.500 a 5.000 millones de dólares en inversiones ya comprometidas, que en los próximos dos o tres años van a ser nuevos proyectos en marcha produciendo en el país, para poder aumentar la capacidad exportadora del sector", remarcó Mignacco.

"Jujuy se posiciona como el principal productor de litio a nivel país, con el proyecto de Sales y Minera Exar creo que por algunos años va a ser el principal productor, y hoy está empleando más de 4.500 personas entre ambos proyectos con empleo directo e indirecto, y las inversiones totalizadas entre los 1.100 millones de dólares", destacó. Planteó que además trabajan en el desarrollo de proveedores locales y comunitarios que están a ritmo y niveles de actividad que no había desde hace mucho tiempo.

También destacó que hay gran expectativa en los proyectos de minas Pirquitas y Chinchillas, que amplió su inversión, para seguir diversificando y buscando nuevos targets de exploración para seguir produciendo y manteniendo fuentes de trabajo en Jujuy. "Se avizora una nueva oportunidad de poner en marcha la producción del yacimiento de El Aguilar, que reivindica un pueblo minero tradicional y una mina insignia en todo el país".

Ponderó también que en 2021 la minería junto a la agroindustria y la tecnología fueron los únicos sectores que aportaron divisas con balanza comercial superavitaria, algo positivo ante la necesidad de recursos genuinos para fortalecer las reservas del Banco Central que dan estabilidad a la economía.

"La minería es una de las grandes actividades que permitirán volver a generar desarrollo", afirmó el ministro de Desarrollo Productivo Ezequiel Lello Ivacevich

Mesa regional y la falta de gasoil

En torno a la Mesa Regional del Litio, Mignacco ponderó que los gobernadores lo traten como un cluster, por la infraestructura, recursos humanos, normativas y desarrollo de proveedores ante las inversiones que hay y así puedan ayudarse.

Ante la intención de nacionalizar el recurso, dijo que los gobernadores dejaron en claro que no es la forma, pero si apoyan el desarrollo. Planteó que trabajaron con el ministro de Producción de Jujuy y el gobernador para paliar la falta de gas, de obras de infraestructura para transportar el gas de Vaca Muerta. Dijo que aún no está solucionado, ya que tendrán problemas el año que viene, al igual que en torno al gasoil, por tratarse de un producto importado que tiene altos costos, y en lo que también prevén seguir trabajando.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar