Codelco Salvador tendrá la primera planta de la industria minera en Chile operada exclusivamente por mujeres

Se trata de la planta de tratamiento de relaves Las Añañucas, la cual tendrá una infraestructura adecuada para las trabajadoras.
16

En el marco del Seminario “Mujer en la minería del siglo XXI”, Codelco Salvador anunció que en los próximos meses iniciará la operación de la primera planta en Chile operada exclusivamente por mujeres.

Se trata de la planta de tratamiento de relaves Las Añañucas, la cual tendrá una infraestructura adecuada para las trabajadoras, contando con una sala de extracción de leche materna, junto a nuevas salas cuyos diseños ponen en valor a mujeres icónicas en la historia chilena.

Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador señaló que “como empresa del Estado estamos asumiendo un compromiso concreto en materia de igualdad de género. Esta será la primera planta en Chile en operar 100% con mujeres y además, será un centro de formación para trabajadoras de baja experiencia laboral”.

El anuncio fue realizado en el marco de un seminario convocado por la Universidad de Atacama, en conjunto con la cuprífera estatal realizado en Copiapó, en donde diversas mineras de la zona como Candelaria, Kinross, CMP y otras entidades como WIM Chile y la propia UDA, expusieron sus buenas prácticas en materia de incorporación de la mujer en la industria minera.

En la oportunidad, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, destacó la iniciativa, señalando que “es muy relevante ver cómo se van rompiendo mitos muy propios de la actividad minera, de que la mujer no puede estar en la faena, por lo que esta planta, la primera experiencia a nivel nacional de un proyecto liderado y operado 100% por mujeres, nos parece muy notable”.

Por su parte, Carla Rojas, vicepresidenta de Woman in Mining Chile, indicó que “me queda la impresión de que es algo tremendamente motivador, inspirador también y vemos cómo las mujeres se pueden desarrollar perfectamente en áreas técnicas, que son espacios donde hemos estado excluidas durante tanto tiempo”.

Se estima que actualmente, la mujer en la industria minera ocupa un 10,1% de la fuerza laboral en el país y en los próximos meses, la nueva planta Las Añañucas iniciará sus operaciones en Codelco Salvador.

Fuente: Minería Chilena

Te puede interesar